Lo que necesitas saber:
Jude Bellingham tendrá un periodo de 1 año para cumplir su sanción, mientras que, Merih Demiral deberá hacerlo de inmediato.
Durante un par de partidos en los Octavos de Final de la Eurocopa se registraron dos gestos polémicos. Primero durante el Inglaterra vs Eslovaquia, se vio a Jude Bellingham celebrar la victoria tocando sus genitales.
Y después, el futbolista turco Merih Demiral festejó el triunfo sobre Austria con el saludo del Lobo Gris, asociado a la ultraderecha en Turquía. Un par de gestos que fueron sancionados por la UEFA de forma económica y deportiva.
Sanción de UEFA contra Jude Bellingham
El Órgano de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, le dio un partido de sanción a Jude Bellingham por su celebración tras el partido contra Eslovaquia por “violar las reglas básicas de conducta decente”.
La buena noticia para la Selección de Inglaterra es que tiene un periodo de un año para cumplir con la sanción: “Dicha suspensión no se aplica de inmediato y está sujeta a un período de prueba de un año, a partir de la fecha de la presente decisión”.
Eso quiere decir que Jude podrá jugar los Cuartos de Final contra Suiza sin ningún problema. Aunque la multa de 30 mil euros ya cubierta.
Sobre sus festejó, Jude explicó que se trató de una broma interna con sus compañeros y que nunca fue con la intención de provocar a los aficionados contrarios ni a sus rivales: “Un gesto de broma interna hacia algunos amigos cercanos que estaban en el juego. Nada más que respeto por cómo jugó el equipo de Eslovaquia esta noche”.
La Asociación del Fútbol de Inglaterra tampoco se salvó y recibió una multa de 10 mil euros por los disturbios que se registraron durante el juego contra Eslovaquia, además de otros 10 mil debido a que sus aficionados encendieron fuegos artificiales durante el mismo partido.
La sanción contra el turco Merih Demiral
En el partido entre Austria vs Turquía, Merih Demiral fue la gran figura. Marcó el segundo gol más rápido en la historia de la Eurocopa a los 57 segundos del silbatazo inicial y fue autor del doblete que le dio el pase de Cuartos de Final a los suyos.
Sin embargo, en uno de sus festejos hizo el saludo del Lobo Gris que es asociado con un grupo de paramilitares de ultraderecha de Turquía, por lo que la UEFA decidió darle un par de partidos de sanción que tendrá que cumplir de forma inmediata.
“Por no cumplir con los principios generales de conducta, por violar las reglas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol” se lee en el comunicado oficial.
Demiral no jugará contra Países Bajos por el boleto a las Semifinales y solo en caso de que el equipo turco avance hasta la final podrá regresar a la competencia.
Según la UEFA, el castigo contra Jude no fue tan duro, ya que se trato de una falta de conducta, en el caso de Merih, se debe a tintes políticos y fuera del deporte.