Lo que necesitas saber:

Juan Pablo Cervantes nació con artrogriposis múltiple congénita.

En Tokio 2020, Juan Pablo Cervantes conquistó su primera medalla en Juegos Paralímpicos. Un bronce en los 100 metros de para atletismo en la categoría T54. En París 2024 ganó la medalla de oro en la misma categoría.

Y aunque Juan Pablo es uno de los más veloces del mundo, no siempre estuvo interesado en el para atletismo. Jugó basquetbol por un breve tiempo, pero todo cambio gracias a su entrenador.

Juan Pablo Cervantes García en París 2024 / Fotografía @COPAME

Juan Pablo Cervantes, tres veces paralímpico y medallista

En Londres 2012, Juan Pablo Cervantes hizo su debut en Juegos Paralímpicos. Aquella ocasión su mejor resultado fue un octavo lugar que consiguió la prueba de 4×400. Cuatro años más tarde, en Tokio 2020 logró subir al podio en el tercer lugar de los 100 mts de T54 con un registro de 13.87 segundos.

Llegó a París 2024 como medallista y demostró la experiencia de los últimos años, al avanzar a la final de 400m T54, terminó en octavo lugar.

Juan Pablo Cervantes, Tokio 2020 / Fotografía CONADE

Inicios de Juan Pablo Cervantes en para atletismo

Juan Pablo Cervantes nació en la Ciudad de México el 23 de junio de 1992 y lo hizo con la complicada enfermedad de artrogriposis múltiple congénita, que le impidió desarrollar sus extremidades. Sin embargo, ni su familia ni sus amigos lo trataron como alguien con discapacidad.

Jugaba futbol como cualquier otro niño, se arrastraba por el suelo y hasta se ponía de portero. No le gustaba usar la silla de ruedas y en lugar de ella se desplazaba en patineta y en aquel entonces no cruzaba por su cabeza llegar a representar a México en los Juegos Paralímpicos.

Por un breve tiempo dejó de ir a la escuela y se metió a estudiar dibujo, sin embargo, su madre, le exigió terminar la secundaria. En esos años, comenzó a fumar junto a sus compañeros, pero el deporte lo salvó y le ayudó a enfocarse en algo mejor.

Juan Pablo Cervantes / CONADE

A la par de ese tiempo, Juan Pablo jugaba basquetbol, pero un conocido de su madre lo invitó a probar suerte en atletismo adaptado y en cuanto se subió a la silla de pista, supo que ese era su camino. En el 2007 fue a su primera competencia con una silla prestada, un casco rehusado y ganó tres medallas de oro, esa experiencia le cambió la vida.

Consejo de Juan Pablo Cervantes

“Sean persistentes, la vida está llena de sinsabores, si te caes, hay que sacudirse y levantarse. Hay que ir escalón por escalón. Paso a pasito no se desesperen, con disciplina y perseverancia van a lograr el éxito”

Juegos Paralímpicos Paris 2024 / Fotografía @COPAME

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios