Lo que necesitas saber:
Juan Manuel Celaya hizo pareja con Yahel Castillo en Tokio 2020
Desde que Juan Manuel Celaya conquistó el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, el objetivo quedó bastante claro: cobrar revancha de lo sucedido en Tokio 2020, donde se quedó en la orilla de colgarse la medalla de bronce junto a Yahel Castillo en la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros.
Aquella ocasión marcó el retiro de Yahel, por lo cual cambió de pareja para los Juegos Olímpicos de París, en los cuales alineó con Osmar Olvera, quienes tuvieron poco tiempo de preparación, ya que en el Mundial de Fukoka, Japón en 2023, hizo dupla con Rodrigo Diego López, quien no superó el selectivo mexicano, y a pesar de tener sólo meses de entrenamiento con Olvera, cumplió el objetivo de colgarse la presea olímpica de plata.
¿Quién es Juan Manuel Celaya?
Juan Manuel Celaya Hernández nació el 1 de septiembre de 1998, en Monterrey, Nuevo León, donde comenzó su desarrollo como clavadista desde muy pequeño, sin embargo, siempre tuvo el objetivo de trascender dentro o fuera del deporte, por lo cual aceptó una oferta para estudia en Estados Unidos.
Aunque su idea era estudiar biología, Celaya terminó estudiando ingeniería civil debido a que la Universidad Estatal de Luisina le otorgó una beca al 100 por ciento, de modo que hizo una parte de sus entrenamientos en Estados Unidos de cara a Tokio 2020, los cuales fueron postergados un año debido a la pandemia de COVID.
Como consecuencia, Juan Manuel asegura que cayó en un estado de depresión, al no saber qué pasaría con el sueño olímpico. El clavadista regio ha explicado que no quería hacer nada, simplemente quería quedarse acostado todo el día, y con el pasar del tiempo comenzó a reactivarse y a ocuparse en una nueva pretemporada de cara al verano del 2021.
La historia con la que soñaba en París y que se hizo realidad
En Tokio 2020, Juan Manuel Celaya cumplió el sueño de convertirse en un atleta olímpico, más allá de que se le escapó la medalla de bronce, por lo cual se hizo un tatuaje con los aros olímpicos, y previo a los Juegos Olímpicos de París 2024, dejó claro su objetivo.
“Mi tirada ahora sí es una medalla olímpica con Osmar Olvera en clavados sincronizados”. Juan Manuel Celaya lo soñó, lo logró y ahora puede contar su historia completa.