México vivió una jornada histórica en los Juegos Paralímpicos de París 2024, tres fueron las medallas que cayeron para la delegación mexicana. Juan Diego García fue uno de los que consiguió presea y fue de bronce.
Juan Diego García conquistó la medalla de bronce en el Para taekwondo, categoría K44 de 70 kilogramos, llevándose una de las primeras preseas en la historia de los Juegos Paralímpicos, porque el deporte hizo su debut en Tokio 2020.
El Para taekwondoín, suma esta medalla a su larga lista de trofeos, a su corta edad, pues tiene solamente 21 años. Podemos contarle el Campeonato del Mundo en 2019, la medalla de oro en Juegos Parapanamericanos de 2019, medalla de oro en Tokio 2020 y el Premio Nacional del Deporte ese mismo año, entre mucho más.
Los Juegos Paralímpicos de París representan la coronación de una de las carreras más prestigiosas del paralímpismo en México, que llena de orgullo a todos los mexicanos en cada competencia y casi como Thanos, Juan Diego García colecciona sus gemas del infinito.
Los inicios de Juan Diego García en el Para taekwondo
En una entrevista para la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Diego García reveló que sus inicios se dieron desde que estaba muy pequeño. Mencionó que cuando iba en el kínder y probó el taekwondo gracias a uno de sus maestros.
“El profesor fue quien me invitó a hacer este deporte, y lo cual se lo externo a mis padres, y el entrenador les dijo que tenía su escuela de taekwondo, y ahí me dieron las clases gratis. Al principio lo hice por un hobby, pero ya después si me fui metiendo un poco más a competir en Sinaloa, y después en todo el país“.
Pero no fue el único deporte que práctico, debido a que en su infancia era un pequeño hiperactivo. Probó muchos deportes antes de decidirse por el Para taekwondo.
“Cuando entrenaba basquetbol no lo tomaba muy en serio sino como una distracción, y en el taekwondo cuando fui aprendiendo de que se trataba, y la competencia, sí me llamó mucho la atención, y ya cuando comprendí que había procesos de Olimpiada, siempre quise estar en algo así, y le externaba a mi entrenador que metiera mis papeles en esa competencia, además en ese momento el Para Taekwondo en México no estaba, y mi profesor me respondía que con calma, y que esperaríamos un torneo que estuviese adaptado a mis condiciones, pero yo siempre con esa desesperación de que algunos compañeros entraban a ese proceso, y yo decía que si les gano a ellos puedo lograr algo en la Olimpiada Nacional o Estatal“, comentó.