La primera medalla de oro para México en clavados llegó desde el trampolín de un metro gracias a Juan Celaya, quien conquistó su primero oro en Panamericanos. Con la presea de Celaya, la delegación mexicana ya suma 16 oros en el medallero general.
Celaya terminó con una puntuación total de 435.60 unidades, el jamaicano Yona Jam Knight se quedó con la plata con 429.90 mientras que el estadounidense Andrew Copobianco se colgó el bronce con 411.25. Yahel Castillo se quedó cuarto con 410.20.
Desde la primera ronda, los dos mexicanos se instalaron entre los primeros cuatro sitios generales, por lo que dieron aviso de su poderío y para la segunda, Yahel Castillo se adueñó del primer peldaño con un salto de calificado con 68 puntos.
Para el tercer clavado comenzó a despegarse de sus perseguidores después de tres y media vueltas de frente ejecutadas de forma correcta y con las que obtuvo 72 puntos y poner distancia de 11 unidades sobre el jamaicano Jam Knight.
Sin embargo, en la cuarta ronda Castillo perdió la vertical y con ello se le fue el primer sitio al ser castigado con 51 puntos, lo cual lo mandó hasta el tercer sitio, y esto fue aprovechado por Celaya para arrebatarle la cima con el mejor clavado del día, de 3.4 grados de dificultad que le dio 81.60 puntos, la calificación más alta y se despegó 16 puntos de Yahel y 11 sobre el jamaicano.
#JuegosPanamericanos2019#Clavados 🇲🇽
Al concluir la cuarta ronda, Juan Celaya se coloca en 1er lugar y Yahel Castillo en 3o, en la final varonil individual de trampolín 1m, que se realiza en el Centro Acuático de la VIDENA 🏟 👏🏻👏🏻👏🏻#Lima2019 #JugamosTodos 🎉🎉🎉 pic.twitter.com/133HB3wxkb— CONADE (@CONADE) August 2, 2019
Para la quinta ronda, Yahel volvió a pecar y descendió al cuarto sitio, sin embargo, Celaya sacó la casta y se mantuvo en el primer sitio con 75.90 puntos, los cuales le ayudaron a amortiguar los 81.60 que consiguió el caribeño tras un salto espectacular.
En la última ronda, Castillo sumó 76.50 unidades, sin embargo quedó fuera del podio, mientras que Celaya se apuntó 76.80 y obligó al jamaicano a hacer más de 80 puntos, sin embargo, sólo obtuvo 76.80 y de esta manera el mexicano de 20 años se adueñó del oro.