Juan Carlos Osorio dejó una huella muy marcada como técnico de la Selección Mexicana, luego de realizar constantes rotaciones, situación que le valió una colección de críticas por parte de los medios de comunicación y aficionados.
Sin importar que fueran amistosos, eliminatorios, de Copa Oro o Copa Confederaciones, Osorio solía cambiar al menos el 80 por ciento de sus alineaciones al partido siguiente, por lo que los propios jugadores del Tri hablaron con el timonel para pedirle un alto a las rotaciones.
El excapitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, explicó en una entrevista con Grupo Radiocentro y que retoma Récord, que pidieron al colombiano tener un cuadro base de cara al Mundial.
“Fue una petición grupal de todos para poder tener un mejor nivel y sin tantos cambios, tratar de mantener el cuadro base. Era muy difícil cambiar la mentalidad u opinión, pero al final creo que hubo resultados”, mencionó el defensa ya retirado.
Durante el Mundial, Osorio le bajó a las rotaciones, de modo que Guillermo Ochoa, Carlos Vela, “Chicharito” Hernández, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Hirving Lozano y Jesús Gallardo fueron titulares en los cuatro juegos del Tri.
Asimismo, Márquez, quien jugó en todos los partidos (ninguno completo) en Rusia, reconoció que Osorio solía acercarse mucho con él antes de tomar una decisión.
“Me tomaba mucho en cuenta para cierta toma de decisiones. Él decidía qué hacer, pero sí había muchos momentos en los cuales me preguntaba de la situación particular de cómo veía al equipo, lo que pensaba y de la manera directa que me manejo daba mi punto de vista en lapsos”, comentó el exjugador del Barcelona.
Después de la Selección Mexicana, Osorio tomó el mando de la Selección de Paraguay, aunque no dirigió ningún partido, pues renunció meses después argumentando temas personales.