Desde hace ya varias décadas, el futbol mexicano ha dado buenos y muy buenos porteros y tenemos la Selección Mexicana puede estar tranquila por lo menos de cara a las siguientes dos décadas, pues el semillero de porteros mexicanos sigue dando buenos frutos.
Jorge Campos y Oswaldo Sánchez, los dos últimos grandes exponentes de la portería mexicana ya colgaron los guantes hace un buen rato y Oscar Pérez se les unió hace poco. José de Jesús Corona y Alfredo Talavera ya van de salida, pero no hay problema, ya que Guillermo Ochoa tiene bien custodiado el arco del Tri.
A Paco Memo le pisan los talones Jonathan Orozco, Hugo González y esperan oportunidad Toño Rodríguez y Rodolfo Cota, pero de a poco viene despuntando la nueva generación de porteros mexicanos, quien podrían tener más oportunidades después de las modificaciones en el reglamento de la Liga MX para la reducción de extranjeros.
Hasta el Apertura 2019, de los 19 equipos que jugaron, cinco equipos tenían portero titular extranjero: Tigres, Morelia, Monterrey, Pachuca y Atlas. Las plazas se podrían abrir para los arqueros mexicanos a partir del verano del 2020, por lo que hacemos un recuento de a quienes vale la pena seguir durante el año que está por comenzar.
Carlos Higuera (19 años, Xolos)
Ojo con este arquero, quien es el titular de la Selección Mexicana Sub 20. Ya debutó en la Liga MX, con 18 años, en un partido contra Pumas y lo hizo muy bien, como si ya tuviera experiencia en el máximo circuito.
Es la principal amenaza de Gibrán Lajud y en la frontera se dicen muchas cosas positivas sobre su futuro. El torneo en el que tendría más opciones de jugar será la Copa MX.
Luis Malagón (22 años, Monarcas Morelia)
Tiene en frente a un grande y experimentado como Sebastián Sosa, pero ya demostró ante Querétaro que tiene buena escuela. El originario de Zamora Michoacán recibió tres goles en su debut, pero evitó que la caída de su equipo, repleto de suplentes, fuera peor.
Vale la pena echarle un ojo en la Copa MX y en una de esas en el preolímpico de la Concacaf.
Sebastián Jurado (22 años, Cruz Azul)
Es el líder de esta generación. Sus actuaciones en el arco del Veracruz fueron destacables a pesar del mal momento del equipo. Jurado jugará la próxima temporada con Cruz Azul, donde en el papel cumplirá un rol como suplente.
Tal vez juegue menos, pero terminará de pulirse con José de Jesús Corona. El torneo para seguirle la huella será la Concachampions, además de la Selección Sub 23, que en 2020 buscará el pase a los Juegos Olímpicos.
Pepe Hernández (22 años, Atlas)
Es la principal competencia de Jurado en la carrera por ir a los Juegos Olímpicos y ya tiene recorrido en Primera División, pues fue titular en los torneos Clausura 2019 y Apertura 2018, hasta que le pusieron en frente al colombiano Camilo Vargas.
Fue con el Tri a los pasados Juegos Panamericanos y ha dejado a Jurado en un par de ocasiones sentadito en la banca. Jugará Copa MX cuando el Tri Sub 23 se lo permita.
Carlos Acevedo (23 años, Santos Laguna)
Ha dejando ver su calidad en la Copa MX y cuando Jonathan Orozco se ha lesionado, incluso algunos aficionados pedían al canterano como titular para la Liguilla, pues él cerró el torneo regular pasado, en el cual pudo festejar un triunfo sobre el América en el Azteca.
Mide 1.84 metros, pero el hecho de ser muy delgado le hace aparentar menor estatura. Los juegos de la Copa MX son de él y se perfila para ser el heredero de Orozco… cuando decida retirarse.
Luis Cárdenas (26 años, Monterrey)
Ya no está taaaan chavito, pero durante el partido del tercer lugar del Mundial de Clubes dio muestra que tiene buen nivel, que sabe detener penales y además sabe ejecutarlos.
Si Marcelo Barovero llega a lesionarse, el arco de Rayados está en buenas manos y seguramente lo veremos en la Copa MX.
Luis García (26 años, Toluca)
Cuando Alfredo Talavera se rompió los ligamentos cruzados, le evitó a la directiva gastar en un portero extranjero, pues suplió a Alfredo con muy buenas actuaciones.
Para cuando Tala volvió, fue difícil regresarle la titularidad al experimentado portero. Tampoco es un chavito, pero por lo menos Toluca puede estar tranquilo en los próximos años en el arco.