Williams se quedó sin director general. Jost Capito quedó fuera de la escudería británica después de dos años al frente del equipo, al que intentó sacar de las tinieblas luego de que la familia fundadora de la escudería decidiera vender en 2020.
A través de un comunicado, Williams confirmó la salida del directivo alemán, quien fue el responsable de llevar al equipo de regreso a los puntos en Fórmula 1 tras años en cero y también de gestionar el cambio de pilotos, pues tomó el equipo con la alineación de George Russell y Nicholas Lattifi. Russell se fue en 2022 a Mercedes y su lugar fue ocupado por Alex Albon, mientras que el Lattifi no entró en planes para 2023 y su asiento ahora es del estadounidense Logan Sargeant.
“Ha sido un enorme privilegio liderar Williams Racing durante las dos últimas temporadas y sentar las bases para el cambio de rumbo de este gran equipo. Estoy deseando ver al equipo en su camino hacia el éxito futuro”, compartió Capito.
¿Qué va a pasar con Jos Capito?
De acuerdo con la escudería, Capito no sólo se retira de Williams, sino de la actividad dentro del automovilismo en general, pues Matthew Savage, presidente de Dorilton Capital, la empresa dueña de Williams, agradeció el hecho de haber pospuesto su retiro para dirigir a la escudería de Fórmula 1.
“Estamos agradecidos de que Jost pospusiera su retirada prevista para asumir este reto y ahora cederá el mando para la siguiente parte de este proceso”, compartió Savage.
Si bien con Capito volvieron los puntos, Williams no pudo evitar el sótano de la clasificación de constructores, con sólo ocho unidades, por lo que en 2023 el nuevo director tendrá que hacer el camino de la vergüenza en el paddock.
Hay más bajas en Williams
Capito no es la única baja dentro la organización de Williams, pues también François-Xavier Demaison deja su puesto como director técnico y se desconoce lo que podría suceder con Sven Smeets, director deportivo. Tanto Capito como Demaison llegaron a Fórmula 1 desde los rallys con Volkswagen.
De acuerdo con algunos reportes, la salida de Demaison tiene que ver con la de Capito, a quien siempre ha tenido una relación muy cercana. La salida de Capito podría haberse generado por diferencias con los siguientes planes del equipo y/o con los dueños de la escudería.
De esta manera son dos escuderías las que cambiarán a su director. En Ferrari, Mattia Binotto dejó su lugar después de una temporada compuesta con una amplia colección de errores en cada una de sus áreas. ¿Se imaginan a Binotto en Williams? Nosotros tampoco.