En Manchester City, Josep Guardiola goza uno de los sueldos más altos como técnico en Europa y refuerza a su equipo con fichajes millonarios cada temporada, sin embargo, Pep no siempre ha vivido entre lujos, incluso no siempre estuvo acostumbrado a ganar, como o ha hecho en los banquillos del Barcelona, Bayern Munich y Manchester City.

Guardiola terminó su carrera como futbolista en México, con Dorados de Sinaloa, al que llegó gracias a su amigo Juan Manuel Lillo, quien era técnico del club mexicano en ese entonces y ahora es asistente de Pep en el City. Además, las “mentiras” piadosas de Sebastián ‘Loco’ Abreu jugaron una parte fundamental.

Guardiola y Dorados no entrenaban en un centro deportivo, sino en un balneario, en el que se improvisaron vestidores, por lo que cualquier pudiera imaginarse que Pep la pasó mal en México, sin embargo, el estratega confesó todo lo contrario en un documental llamado “Tócala otra vez, Pep”, de una cadena española.

Pep y su amor por México

Pep, además de destacar la comida mexicana, encontró en Dorados una forma distinta de vivir el futbol, con un equipo con problemas de descenso, acostumbrado a perder y de festejar las esporádicas victorias como si se tratara de un campeonato.

“Qué bien se juega al futbol en México, qué amor al juego hay, qué amor a la vida hay, qué bien se come, cómo es la gente teniendo tan poco. México es un país fantástico, le tengo mucho amor a México y mira que fui a Sinaloa, donde está el cártel, un sitio donde… cuidado a qué horas andas y cómo andas”.

“Ahí descubrí lo que no había tenido en el Barcelona, en México y en Italia, en el Brescia, descubrí el placer de estar en equipos pequeños. Yo desde los 13 años estuve en el Barcelona, y siempre es ganar y ganar, el placer de jugar en equipos pequeños es que cada victoria parece como ganar una liga y como no juega competencias europeas es un partido a la semana y se disfruta como un niño”, compartió el timonel.

Pep Guardiola y Juanma Lillo, la dupla de Dorados que se reencontrará en el Manchester City
Mexsport

Guardiola comenzó a formarse como entrenador en Dorados, al lado de Lillo y en previo a cada entrenamiento se reunía con él para preguntar y analizar la práctica y los objetivos que perseguía cada ejercicio y dinámica. Así, ambos preparaban el partido siguiente.

“Mis últimos años no los cambio por nada, porque era un proceso como toda la semana preparar un partido, éramos inferiores, ¿cómo le podíamos ganar?, y al ganar la celebración en el vestuario, en la semana, creo que pocas veces he disfrutado tanto jugando al futbol como esta última época en el Brescia y en Dorados de Sinaloa”, mencionó.

En aquel torneo, Clausura 2006, Dorados ganó sólo cuatro partidos, entre ellos al America, y empató 10. Terminó octavo en la tabla general, sin embargo, no pudo disputar la Liguilla debido a que descendió.

Guardiola regresó a Cataluña y se enroló con el Barcelona, como timonel del equipo filial y en 2008 fue nombrado técnico del primer equipo y el resto de la historia ya la conocemos.

¿Dónde puedo ver el documental de Guardiola?

El documental fue transmitido en España por el Canal Movistar, por lo que aún no está disponible en alguna otra plataforma en México. La cadena apenas ha liberado en su sitio un par de videos cortos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook