José Mourinho ha perdido el rumbo del Tottenham, que dejó ir un triunfo valioso contra el Newcastle, que empató 2-2 en el último minuto y el estratega portugués no pudo ocultar su frustración.
A los Spurs le quedan ocho juegos tratar de meterse entre los primeros cuatro de la tabla general de la Premier League para salvar la temporada y acceder a la próxima Champions League.
Tottenham (49 puntos), Liverpool (49) y Chelsea (51) son los equipos que están involucrados en la pelea por el cuarto puesto, por lo cual el empate contra Newcastle caló profundo, sobre todo porque el equipo no pudo manejar el partido, y sobre ello fue cuestionado el timonel al final del partido.
¿Por qué sufre para cerrar los partidos?
Mourinho tiene fama de ser un entrenador que maneja muy bien los cierres de partidos, cuando su equipo tiene la ventaja. El caso más recientes y alarmante fue en la Europa League, en la cual tenía ventaja de dos goles contra el Zagreb y éste remontó en la vuelta y dejó al equipo de Mourinho fuera de los Cuartos de Final.
Al inicio de la temporada en la Premier League, Tottenham ganaba 3-0 al West Ham y los Hammers empataron 3-3. En total, al equipo de Mourinho le han sacado puntos en la recta final en seis partidos de la Premier League, por lo que el timonel fue cuestionado al respecto: “Antes no te costaba cerrar los partidos para llevarte el resultado ¿Qué ha pasado?”, dijo un periodista.
Mourinho aseguró que el problema es la plantilla: “Mismo entrenador, diferentes jugadores”, mencionó.
Mourinho hizo referencia a los constantes cambios en su equipo, ya sea por transferencias, expulsiones o lesiones. Actualmente no cuenta con Matt Doherty y Ben Davies, por lesiones, ni con Gareth Bale, por la baja de juego. A su goleador, Harry Kane, lo ha perdido en dos ocasiones por lesiones en el tobillo, al igual que a Heung-min Son, por problemas musculares en el muslo.
¿Cómo se puede salvar Mourinho?
Mourinho llegó al Tottenham en 2019 y tiene contrato hasta 2023, sin embargo, su continuidad está en duda luego de la eliminación en la Europa League, el declive en la Premier (de la cual fue líder en noviembre) y la eliminación en la FA Cup.
La directiva del equipo de Londres ha tenido paciencia en gran parte porque despedir al lusitano representaría un golpe económico muy fuerte (40 millones de euros) para el club en plena crisis, pero no se descarta al final de la temporada.
Para que Mourinho conquiste de nueva cuenta a la afición del Tottenham tendría que meter al club en la Champions o al menos ganar la Carabao Cup, el próximo 25 de abril, en Wembley, contra el Manchester City de Josep Guardiola.