Lo que necesitas saber:
Jorge Vilda tenía contrato con la Selección Española Femenil hasta el 2024.
Pedro Rocha ya tomó su primera decisión como Presidente de la Federación Española, ante la ausencia de Luis Rubiales por la suspensión de la FIFA, despidió a Jorge Vilda como entrenador de la Selección Femenil y como Director Deportivo de la RFEF.
Vilda fue separado de su cargo después de ocho años, aquel aplauso que le dio a Rubiales durante la conferencia de prensa en la que afirmó que no iba a renunciar a la Federación le salió muy caro, pues la vicepresidenta Yolanda Díaz fue una de las personas que pidió su salida.
¿Cómo se enteró Vilda de su despido?
Fue durante las primeras de esté martes que Pedro Rocha le informó a Jorge Vilda de su despido, originalmente la decisión fue tomada durante la reunión que los presidentes de las Federaciones Territoriales tuvieron el pasado 28 de agosto.
“La RFEF, en una de las primeras medidas de renovación anunciadas por el presidente Pedro Rocha, ha decidido prescindir de los servicios de Jorge Vilda como director deportivo y seleccionador nacional femenino, cargo, este último, al que accedió en 2015″
Comunicado oficial de la RFEF sobre el despido de Jorge Vilda
Era prácticamente imposible que Vilda se mantuviera al frente de la ‘Furia Roja’, ya que 80 de las jugadoras anunciaron hace unos días que no volverían a la Selección Española mientras los actuales dirigentes (Jorge Vilda y Luis Rubiales) siguieran en su cargos.
No solo eso, Vilda tenía un equipo fantasma, sin jugadoras y sin cuerpo técnico pues seis de sus elementos también presentaron su renuncia como muestra de apoyo a Jenni Hermoso tras el beso que Luis Rubiales le dio sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil 2023.
Si bien Jorge Vilda fue el entrenador que estuvo al frente del equipo durante la Copa del Mundo en la que España se proclamó campeona, los problemas internos siempre estuvieron presentes, pues anteriormente 15 jugadoras habían exigido su salida de la dirección técnica ya que no estaban de acuerdo con sus métodos de trabajo.
¿Quién tomará el lugar de Jorge Vilda?
Los dos nombres que más suenan para tomar el lugar que dejó vacante Jorge Vilda son Sonia Bermúdez entrenadora de la Selección Española Sub 19 femenil y Montse Tomé, quien era la primera auxiliar de Vilda desde el 2020, dos mujeres con las que la Federación busca darle la vuelta al escándalo que se desató con Luis Rubiales.
Jorge Vilda fue la primera ‘víctima’ del caso Rubiales, su apoyo incondicional, su cercanía con Luis Rubiales y sus problemas con las jugadoras de la Selección fueron los ingredientes perfectos para su despido y con el que la Federación comienza una renovación, según Pedro Rocha.
Todo apunta que la siguiente baja en España será el propio Rubiales, sin embargo, será hasta que la FIFA termine con las investigaciones en su contra que se sabrá su futuro, por el momento, Rocha ha demostrado tener mano dura como presidente interino de la Federación.