Lo que necesitas saber:
Jordan Pickford comenzó jugando como mediocampista, por su velocidad recibió el apodo de 'Speedy'.
Jordan Pickford llegó a la Selección de Inglaterra para terminar con la mala imagen que habían dejado los porteros ingleses en lo últimos años. Hasta antes de él, los penales parecían ser una sentencia letal para los ‘Tres Leones’.
Pickford se formó en la Academia del Sunderland y en esos primeros años no quería ser portero, al contrario, jugaba como mediocampista. Sin embargo, el futbol lo fue guiando hasta la portería, en donde se ha convertido en héroe varias ocasiones.
Los primeros años de Jordan Pickford en el futbol
Jordan Pickford nació en Washington, Tyne y Wear, Inglaterra el 7 de marzo de 1994. Una zona en la que se vive la rivalidad de Newcastle y Sunderland. Pickford se inclinó por los ‘Black Cats’, tanto que se inscribió en su academia cuando tenía 8 años.
Su padre Lee, lo llevaba a sus partidos y el pequeño Jordan comía el almuerzo que su madre Susan había cocinado para él: un poco de pollo con pasta, sentado en el asiento trasero del auto.
Susan iba por su hijo a los entrenamientos en taxi, cuando Lee, que se dedicaba a la construcción, no tenía tiempo de hacerlo. “Mi madre era la que me acompañaba en taxi a los partidos cuando mi padre, que trabaja en la construcción, no tenía libre el sábado por la mañana”. Esos sacrificios sirvieron para llevarlo hasta la Selección de Inglaterra, varios años después.
“Mi padre me llevaba en su coche a los partidos mientras yo me comía mi almuerzo previo en el asiento de atrás. Mi madre me cocinaba pollo y pasta y lo metía en un tupper” contó Pickford para Daily Mail en el 2017.
Jordan Pickford no siempre quiso ser portero
En la Academia Sunderland, Pickford comenzó como mediocampista ofensivo, eran tan rápido que lo apodaron ‘Speedy’. Sin embargo, cuando le tocaba jugar en las calles con su hermano, no tenía ningún problema en lanzarse sobre el asfalto, sin importar los raspones que pudiera sufrir, eran solo gajes del oficio.
Pero su altura de 1.85 mts lo llevó a la portería, donde destacó rápidamente y encontró su lugar. Haber jugado en otras posiciones le dio la oportunidad de conocer y entender mejor los movimientos de sus rivales.
George Honeyman, quien fue compañero de Jordan en el Suderland los describió como un loco, en el buen sentido: “Fuera del terreno de juego, él es la vida y el alma, a nadie le desagrada. Todo el mundo dice que los porteros están locos, pero él es genuino, es un loco, de la manera más agradable”
La botella de agua de Pickford que guarda sus secretos en penales
Jordan Pickford se hizo héroe de Inglaterra en el Mundial de Qatar 2022, cuando atajó un penal de Carlos Bacca durante el partido contra Colombia. En el partido contra Suecia atajó tres disparos que iban para gol.
Sin embargo, su talento no se quedó ahí, llegó hasta Alemania en la Eurocopa del 2024. En los Cuartos de Final, Inglaterra y Suiza se enfrentaron en tanda de penales, en la que Jordan atajó el disparo a Manuel Akanji, tirándose al lado izquierdo, tal como le tenía escrito en su botella de agua.
“De esto trata la Eurocopa. La tanda de penaltis ha sido un buen momento para nosotros. El árbitro me advirtió (sobre retrasarse por ver la botella). Por suerte pudo detener un penalti en la tanda. El secreto es trabajar duro” dijo Pickford sobre la tanda de penales.
De hecho, tenía anotada la información de todos los jugadores suizos a la hora de cobrar un penal, con pie pateaban y a que lado disparaban, un método que ya había aplicado en la Premier League contra el West Ham con los datos de los cobrados y hasta el último penal que habían tirado.
Pickford era un gran admirador de Joe Hart, no sabía que años más tarde él sería el elegido para tomar su lugar en la portería.