Lo que necesitas saber:
A los 9 años, Johnny Weisssmuller fue diagnosticado con polio, su medico le aconsejó nadar para evitar daños en sus extremidades.
¿Qué tienen en común los Juegos Olímpicos, los Beatles y las primeras películas de Tarzan? Que las tres contaron con la participación de Johnny Weissmüller, nadador y campeón olímpico, que tuvo gran éxito como actor y que apareció en la portada ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de uno de los discos más icónicos del cuarteto de Liverpool.
El estadounidense participó en dos ediciones de los Juegos Olímpicos y ambas ganó medallas de oro. Era una de las máximas figuras de la natación, tanto que en 1927 estableció récord en los 100 metros libres que permaneció invicto 17 años.
Tristemente esa carrera que comenzó llena de gloria terminó en Acapulco, lejos de los reflectores.
Johnny Weissmüller, campeón olímpico en París
En 1924, fue la segunda ocasión que París se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos, entre todas las historias que dejó aquella edición, toca destacar la de Johnny Weissmüller, quien se convirtió en una de las principales figuras.
Arrasó en natación; se colgó tres medallas de oro y una bronce en polo. En su técnica podía verse la superioridad contra sus rivales, la fuerza en su brazada, la forma en la que giraba su cabeza y su buen control de la respiración lo llevaron a la cima del podio.
Cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928 repitió dos medallas de oro en natación, sumando un total de cinco oros y un bronce. Michael Phelps lo supera con 23 oros, 3 platas y 2 bronces, para varios expertos Johnny es el mejor nadador que ha tenido en Estados Unidos.
Medallas de Johnny Weissmüller en Juegos Olímpicos
- París 1924
- Medalla de oro:
- 100 mts estilo libre
- Relevo 4×200 estilo libre
- 400 mts estilo libre
- Medalla de bronce:
- Polo
- Ámsterdam 1928
- Medalla de oro:
- 100 mts estilo libre
- Relevo 4×200 estilo libre
Weissmuller fue un héroe dentro y fuera de la piscina. En 1927 estaba en la maratón de Chicago, al mismo tiempo que un barco comenzó a hundirse cerca de donde él estaba, sin dudarlo se lanzó a salvar a 11 personas. Y esa no fue la única vez, se convirtió en guardacostas y también ayudó a salvar a unas 60 personas víctimas de un crucero hundido.
La llegada de Johnny Weissmuller al cine
Johnny Weissmuller era un gran fan de Clark Gable, protagonista del ‘Lo que el viento se llevó’, por lo que un día decidió ir a conocerlo, sin embargo, llegó justo cuando estaban haciendo el casting para Tarzan. Se coló como si fuera un actor e hizo la audición. Entre los 75 aspirantes él fue elegido por Gable para el papel principal. Tal vez porqué dijo que sabía nadar, colgarse en las ramas y saltar con facilidad.
Su vida de atleta olímpico terminó y se encaminó a su nueva faceta como actor. En total protagonizó le dio vida a Tarzan en 16 películas, la primera de todos fue ‘Tarzan, el rey de los monos’. Con los millones de dólares que ganó se compró una mansión en Acapulco, en la que vivió hasta sus últimos días.
El declive del campeón olímpico y Tarzan
Después de dedicar prácticamente toda su vida al deporte entre la natación y colgarse de rama en rama como Tarzan, el cuerpo de Johnny Weissmuller se deterioró. Todo comenzó con su corazón que lo hizo sufrir algunos infartos y luego por su mente, con un síndrome cerebral crónico.
Estuvo internado un tiempo en una clínica privada, sin embargo, después de un par de derrames cerebrales, los médicos le aconsejaron irse a casa en Acapulco, al cuidado de su cuarta esposa, María Brock Mandel, quien se encargo de que ninguna foto de su estado final fuera filtrada. Su vida terminó el 20 de enero de 1984.