Hace cinco años dejó el mundo terrenal Joseph William Frazier, el único boxeador que pudo enfrentarse mano a mano al ‘más grande de todos’: Muhammad Alí.
No sólo eso, incluso se atrevió a quitarle el invicto al campeón en la llamada ‘pelea del Siglo’ un 8 de marzo de 1971 y retuvo su Campeonato Mundial de Pesos Pesados. Toda la gente del Madison Square Garden se rindió a sus pies y pudo sostener al ‘Somkin’ en la gloria por tres años más.
Exactamente un día como hoy pero de 2011 murió a causa de cáncer de hígado, pero sus enseñanzas y su gran talento todavía se encuentran en nuestra memoria. Entre esos logros están el haber derribado una vez al campeón Alí y enfrentarse a él en dos ocasiones más, además de terminar con los intentos de robo por parte de George Foreman, quien más tarde logro quitarle el título.
Seis años antes de que hiciera hazaña en Nueva York, apenas estaba en las filas del boxeo amateur, pues nada más ingresó a los gimnasios para perder peso. Sin embargo, después de ganar ostentosamente 27 peleas por nocaut -de las 37 que tuvo en toda su carrera-, la multitud le dio el rango de leyenda y pasó a la posteridad.
Además, recordamos que enfrentó al mexicano Manuel “Pulgarcito” Ramos, pero también fue una víctima más de los puños que soltaba el pugilista. Hay que soñar, si hubiera ganado esa lucha habría sido el primer latino en obtener el Peso pesado, pero lamentablemente para nuestra causa no fue así.
Gracias por haber pisado el ring y dejar tu huella.
¡Grande, Frazier!