Los familiares de María Fernanda, una de las víctimas mortales en el accidente automovilístico que protagonizó el futbolista Joao Maleck, aseguró que la fiscalía había cometido varias inconsistencias en el caso, entre ellas el hecho de que el copiloto de Maleck no había sido llamado a testificar.
El día del accidente se dijo que Joao era acompañado por Joao Amaral, jugador de Leones Negros, aunque horas después el propio jugador publicó un video en el que negaba su presencia en el accidente, así como el presidente del club tapatío, Alberto Castellanos.
⚠️COMUNICADO OFICIAL⚠️
Se aclara que Joao Victor Amaral, jugador de Leones Negros no tuvo que ver con el lamentable accidente de esta mañana.‘Joaozinho’ se encuentra en casa y nos deja este mensaje: pic.twitter.com/NgYNKv4mrd
— Leones Negros UdeG (@LeonesNegrosCF) 23 de junio de 2019
¿Entonces quién es el copiloto?
De acuerdo con acusaciones de la familia de María Fernanda, el acompañante de Maleck es José Eduardo Márquez García de 18 años de edad y también futbolista en México en la Tercera División.
Hasta el día del accidente, Márquez García era jugador del Centro Europeo de Futbol (CEFUT) y fue dado de baja el día 24, un día después del accidente, aunque el club asegura que esta decisión fue tomada por su bajo rendimiento, incluso ya había sido notificado, según las declaraciones del director, Andrés Sánchez, a Milenio.
“Hace tres semanas dejó de pertenecer a CEFUT, se habló de nuestra intención, ya no entraba en planes para el siguiente torneo que inicia en septiembre”, ya que durante la temporada pasada sólo disputó 61 minutos en dos juegos.
Otro vídeo (de diferente ángulo) del momento del choque de #JoaoMaleck contra el vehículo en el que viajaba la pareja recién casada. #Zapopan @Meganoticias pic.twitter.com/Iau0bGISzf
— Janet Vásquez (@jany_vasquez) 26 de junio de 2019
Andrés Sánchez aseguró que José Eduardo debía ir al club a recoger su finiquito, sin embargo, no se ha presentado. “La verdad ni siquiera estaba enterado de que él era amigo de Joao Maleck y de que estuvo en el accidente, ahorita me vengo enterando de eso… el convenio anticipado de su terminación del contrato no lo recoge. No sabía por qué, pero ahora creo que tengo una idea”, declaró.
Algunas versiones aseguran que el copiloto se encargó de sacar algunas botellas de alcohol del auto que conducía Maleck, sin embargo la fiscalía no ha dado a conocer la identidad del copiloto y tampoco ha declarado.
#ns Momento exacto del choque de ayer en avenida Tepeyac, en que murieron un hombre y una mujer. El auto blanco era conducido por el jugador João Malec pic.twitter.com/rDz860ELNn
— ⚜️José Luis Escamilla ⚜️ (@escamillajluis) 24 de junio de 2019
Este tipo de deficiencias de la fiscalía ha hecho que el juez de control del caso, Juan José Rodríguez haya determinado que no hay pruebas suficientes para sentenciar a Joao Maleck, por lo que dio dos meses para realizar investigaciones complementarias, de lo contrario, el canterano del Santos Laguna podría quedar libre.