A casi un año y cuatro meses del accidente en el que estuvo involucrado el futbolista Joao Maleck y en el cual dos personas fallecieron, se llevó a cabo la primera audiencia de enjuiciamiento contra el jugador del Santos Laguna, en la cual se resolverá la culpabilidad de Maleck con sus respectivas agravantes, los cuales determinarán la sentencia.
La audiencia fue aplazada por diversos motivos, el último de ellos fue la pandemia del coronavirus, la cual obligó a suspender diversas actividades, de modo que Maleck ha estado en prisión preventiva durante más de un año.
24 testimonios en audiencia de Joao Maleck
De acuerdo con información de El Informador, la primera audiencia de enjuiciamiento comenzó a las 9:00 horas en la sala de juicios del penal de Puente Grande y tuvo una duración aproximada de seis horas.
La audiencia se concentró en 24 testimonios, después de que la parte acusadora y la defensa llegaran a un acuerdo probatorios antes de la pandemia, por lo que la audiencia fluyó relativamente rápido.
Las agravantes determinarán la sentencia
El 23 de junio de 2019, el auto que conducía Maleck se impactó con otro auto y provocó la muerte de los recién casados María Fernanda y Alejandro Castro. El futbolista había acudido a una fiesta durante la madrugada, de modo que testimonios apuntan a que Joao conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.
Sin embargo, la defensa del futbolista habría hecho que fueran retiradas las agravantes de alcoholemia y exceso de velocidad, aspectos que serán analizados en la audiencia con el desahogo de pruebas como videos y fotografías que serán sustento de los 24 testimonios.
En caso de comprobarse el mal estado del jugador, la sentencia sería mayor y ese es el objetivo por parte de la familia de María Fernanda. La madre de la víctima mortal aseguró que se encuentra lista para buscar “una sentencia justa” por el delito de homicidio culposo. El proceso para conocer la sentencia aún será largo.
Cabe recordar que la defensa de Maleck intentó negociar con la parte acusadora para llegar a un acuerdo económico, el cual fue rechazado por la madre de María Fernanda en 2019.