Después de estar involucrado en un accidente automovilístico que provocó la muerte de dos personas en Zapopán, Jalisco, al futbolista mexicano Joao Maleck se le dictó detención preventiva durante seis meses, mientras se determina la situación legal del jugador, quien podría recibir una sentencia de hasta 70 años en prisión por homicidio culposo.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, exigió “todo el rigor de la ley” en contra del futbolista, quien presuntamente conducía su auto a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol.

Todo indica que Maleck no podrá eludir la prisión, por lo que el objetivo del abogado del futbolista es buscar la menor sentencia posible para su cliente y para ello buscará que los cargos sean por homicidio imprudencial.

 

En caso del homicidio imprudencial, la sentencia iría de 16 a 20 años, aunque podría rebajarse hasta los dos años. Sin embargo, en caso de ser declarado por el delito de homicidio culposo, la sentencia sería mayor a las dos décadas.

La familia del futbolista niega que Joao haya conducido en estado de ebriedad, sin embargo, los reportes forenses mostraron que había alcohol en cada 50 mililitros de cada 100 de sangre.

 

De cualquier modo, estos registros jugarían a favor del delantero, ya que el Código Penal considera que no es suficiente para considerarlo agravante, de acuerdo con información de Récord. Para que este factor jugara en contra del futbolista, tendrían que encontrarse 150 mililitros de alcohol por cada 100 de sangre.

Esto haría que el jugador de futbol evite un cargo más y así evite una pena mayor, independientemente de que sea declarado responsable de homicidio culposo o imprudencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios