Joao Havelange, presidente de la FIFA de 1974 a 1998, falleció este martes a los 100 años de edad a causa de una neumonía, de acuerdo con diferentes medios brasileños.

En los últimos años, Havelange había estado delicado de salud e ingresó al hospital en dos ocasiones. En julio fue internado por este problema, mientras que en el 2014 tuvo una infección respiratoria y pasó tiempo en el Hospital Samaritano.

El directivo brasileño nació el 8 de mayo de 1916 y toda su vida estuvo ligado al deporte. Por su país, Brasil, participó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en las pruebas de natación, mientras que en Helsinki 1952, también estuvo presente, pero en aquella ocasión lo hizo con el equipo de waterpolo.

Una vez que concluyó su carrera como deportista se unió al Comité Olímpico brasileño en 1958. Pero el puesto más importante de su carrera llegó en 1974 cuando sustituyó a Stanley Rous como presidente de la FIFA.

Este cargo lo ocupó durante 24 años y ayudó a que se crearan diferentes competencias a nivel internacional como los mundiales femeninos, la Copa Confederaciones y los mundiales con límite de edad. Aunque también se le acusó de corrupción en diferentes ocasiones.

En 1998 dejó el puesto y lo tomó uno de sus hombres más cercanos, Joseph Blatter. Pero no se mantuvo alejado del futbol, ya que fue presidente honorario de la FIFA hasta el 2013, cuando tuvo que renunciar porque el comité de ética descubrió que recibió sobornos a lo largo de su carrera.

Además, sirvió en el Comité Olímpico Internacional de 1963 al 2011 y fue pieza clave para que Brasil pudiera ser la sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios