Lo que necesitas saber:
Jo Ramírez trabajó en McLaren durante 18 años
¿Sabías que Ayrton Senna y Alain Prost trabajaron de la mano de un mexicano en McLaren? Las leyendas mexicanas del automovilismo no sólo son pilotos, sino que han destacado periodistas, ingenieros y mecánicos, entre los que se encuentra Jo Ramírez, a quien le tocó vivir una de las épocas más fascinantes de la Fórmula 1, aquella que protagonizaron Senna y Prost en McLaren, escudería en la cual el mexicano trabajó durante 18 años y llegó como coordinador de la escudería.
Su nombre es Joaquín Ramírez Fernández y nació el 20 de agosto de 1941, en la ciudad de México. Estudió ingeniería mecánica en la UNAM, aunque no terminó la carrera, pues en 1961 se lanzó a la aventura de uno de sus amigos, Ricardo Rodríguez, el menor de los hermanos Rodriguez quien hasta ahora es el piloto más joven en participar en un Gran Premio con la escudería Ferrari.
Jo Ramírez la leyenda mexicana en Fórmula 1
Jo Ramírez trabajó para Ferrari y en la escudería italiana le tocó el trago amargo de la muerte de Ricardo, en la pista de la Magdalena Mixhuca, sin embargo él siguió su camino dentro de Fórmula 1, vinculado a escuderías como AAR Eagle, Tyrrell, Fittipaldi-Copersucar, Shadow, ATS, Theodore, sin embargo su leyenda se formó a partir de diciembre de 1983, cuando fue reclutado por McLaren.
Su primera temporada como tal fue la de 1984, de modo que le tocó trabajar con otra leyenda de la escudería McLaren, el austriaco Niki Lauda quien ganó su tercer campeonato precisamente en ese año. “Tuve el privilegio de trabajar con él y recuerdo con especial afecto la temporada de 1984, cuando ganamos juntos en McLaren el campeonato mundial”, indicó en una entrevista con Motorsport.
De acuerdo con Jo Ramírez, no era sencillo convivir con Niki Lauda. “Por su forma de ser nunca fuimos cercanos… era complicado ser su amigo”, recuerda la leyenda mexicana, quien en cambio, entabló una relación muy cercana con Alain Prost y en especial con Ayrton Senna, con quien conectó más por el hecho de ser latinos.
“Ayrton Senna es el piloto más grande que ha existido por su manejo, por coraje, personalidad dentro y fuera del coche. Era una persona que cuando entraba a un cuarto, el cuarto cambiaba, tenía una personalidad eléctrica”, recordó en otra entrevista.
De Ayrton Senna recuerda que era un piloto con alta capacidad de improvisación, de modo que si el auto no estaba bien, él podía cambiar su estilo de manejo, a diferencia de Alain Prost, quien era insuperable cuando tenía el auto perfecto “pero sólo tienes un coche perfecto el 10% de las veces”.
Senna se marchó de McLaren después de la temporada 1993 para tomar un asiento en Williams, y Jo Ramírez que tuvo un último contacto con Ayrton Senna antes de su fallecimiento en el Gran Premio de San Marino, el 1 de mayo de 1994. Antes de iniciar la carrera, Jo Ramírez se acercó y le dijo “Senta a bota”, una expresión en portugués para animarlo a empujar durante la carrera.
“Si Ayrton Senna no nos hubiera dejado tan joven creo que hubiera tenido muchos de los campeonatos que ganó Michael Schumacher”, considera.
Jo Ramírez publicó un libro titulado “Mi vida en la Fórmula 1”, donde cuenta precisamente su experiencia en el Gran Circo y como leyenda del automovilismo mexicano, es miembro de la primera generación en el muro de honor del Hermanos Rodríguez.