Anoche Jimmy Butler, escolta (o alero depende) de los Chicago Bulls anotó 52 puntos en el duelo entre los ‘Bulls’ y los Charlotte Hornets. Además de los puntos, Butler también registró 12 rebotes, seis asistencias, tres robos y un tapón. Desde el año pasado Jimmy es uno de los jugadores que más han progresado en la liga y tiene todo para volverse una estrella, pero no siempre todo fue miel sobre hojuelas para el nacido en Houston.
Cuando Butler era un niño su padre abandonó a su familia, después cuando el ahora jugador de los Bulls tenía tan sólo 13 años cuando su madre lo corrió de casa. La señora únicamente le dijo “no me gusta como te vez, te tienes que ir”. Jimmy dejó su casa y pasaba las noches vagando entre casa y casa de diferentes amigos o en cualquier lugar donde pudiera trasnochar hasta su tiempo en la preparatoria.
Los 52 puntos de @JimmyButler frente a los @hornets. #BullsNation pic.twitter.com/Ptuo9eUEKq
— NBA Latam (@NBALatam) 3 de enero de 2017
Entonces llegó su nueva familia. Jugando al baloncesto se hizo amigo de Jordan Leslie y eventualmente empezó a ir mucho la casa de este. Michelle Lambert, madre de Jordan ya tenía cuatro hijos de su difunto primer esposo y su ahora marido había traído otros tres. Por lo que el dinero no era precisamente abundante en la casa. Michelle en principió decidió que Jimmy podía quedarse una o dos noches a la semana, pero eventualmente cada uno de los hijos decía “esta es mi noche con Jimmy“, y Butler pasó a tener una nueva familia.
Pero la vida le tenía preparado un nuevo golpe a ‘Jimmy. Ninguna de las grandes universidades le ofreció una beca deportiva por lo que Butler tuvo que asistir a Tyler Junior College, una universidad cercana a su casa. Pero el escolta demostró su calidad y después de un año recibió ofertas de varias escuelas. Butler optó por ir a Marquette por consejo de Michelle Lambert que estaba preocupada porque Jimmy Butler III tuviera una buena educación.
Butler tuvo muy buenas actuaciones con Marquette y en el draft de 2011 fue elegido en la posición 30 por los Chicago Bulls. En su primera temporada como profesional (que coincidió con la huelga de la NBA) el escolta sólo apreció desde la banca y promedió 2.6 puntos 1.6 rebotes por partido. La vida le tenía preparado otro obstáculo y Butler fue enviado a la Liga de Desarrollo y fue a los Juegos Olímpicos de Río 2016 con el ‘Dream Team’ de los Estados Unidos.
Pero Jimmy Butler Tercero es un ganador y no se iba a rendir, de hecho al primer reportero al que le concedió una entrevista sobre su vida personal , el escolta le pidió que “no escribiera la historia de tal forma que la gente sintiera lástima por él” y dijo que odiaba eso y que “estaba agradecido por haber enfrentado lo que había enfrentado”.
En 2013-2014 Butler volvió al primer equipo de los Chicago Bulls como un buen sustituto, pero sus minutos se vieron incrementados ante las múltiples lesiones de Derrick Rose. Pero igual no dejaba de ser un sustituto más en le NBA. Pero una temporada después ‘Jimmy’ mejoró su nivel de forma increíble, de hecho la en 2015 la liga lo nombró como ‘el jugador que más mejoría mostró de un año para otro’.
La temporada pasada Butler fue lo más rescatable de Chicago, se volvió una verdadera figura de la liga y fue convocado a su primer All-Star Game. Pero aún así muchos no creían que ‘Jimmy’ pudiera ser una estrella. Para esta temporada la legada de Dwyane Wade a los Bulls suponía una competencia por ser la estrella de los Bulls pero de inmediato Wade dijo “este es el equipo de Jimmy Butler“.
Los Bulls no han sido el equipo que se esperaba esta campaña, están en el octavo lugar de la Conferencia del Este y tienen marca perdedora y quizá eso le cueste la selección al All-Star a Jimmy Butler, pero sí hay una historia de superación en la NBA es la de Jimmy Butler Tercero.