El arranque de la temporada 2021/22 de la Bundesliga es histórico para Estados Unidos, pues tiene dos representantes históricos: los directores técnicos Pellegrino Matarazzo y Jesse Marsch. Los futbolistas de este país han ganado terreno en toda Europa, pero también es turno de aquellos que están en el banquillo.
La filosofía de Marsch llama la atención con fuerza, pues no solo se trata de implementar una buena táctica o un estilo de juego poderoso. Se trata de un entrenador que hace sentir importante a cada elemento y toma en cuenta todas las opiniones para lograr buenos resultados.
En septiembre de 2019 se convirtió en el primer DT estadounidense que dirige en la Champions League. Este año está de regreso con el Leipzig y aunque perdió el primer partido, demostró que su equipo es capaz de competir fuerte ante gigantes como el Manchester City.
Comparado muchas veces con Ted Lasso, está escribiendo una historia que supera cualquier ficción.
“Un buen líder no debe hacer que su equipo dependa de él”
Si bien es cierto que el director técnico es quien comanda la estrategia de un equipo, Jesse Marsch busca construir un club poderoso con o sin él. Esto lo compartió como consejo motivacional en Red Bull, pero va más allá y se trata de una filosofía de trabajo que provoca que todos se sientan importantes.
“Un buen líder no debe hacer que su equipo dependa de un hombre y en especial que no dependa de él. Llega un momento en el que el entrenador pierde su trabajo. Una vez que me vaya, el club tiene que estar más fuerte que cuando yo empecé“, explicó.
El camino al éxito de la filosofía de Jesse Marsch
Nació el 8 de noviembre de 1973 en Racine, Wisconsin. Antes de dirigir fue futbolista en la Universidad de Princeton y a nivel de clubes pasó por el D.C. United (club que lo eligió en la tercera ronda del MLS College Draft 1996), Chicago Fire y Chivas USA.
El DT Bob Bradley le brindó varias oportunidades, así que en el palmarés de Jesse Marsch hay tres MLS Cup, dos MLS Supporters’ Shield y cuatro U.S. Open Cup. A nivel de selección disputó dos partidos: el primero en eliminatoria mundialista vs Trinidad y Tobago; el otro ante China en encuentro amistoso.
Luego de haber tenido actividad en las primeras 14 temporadas de la MLS, Marsch anunció su retiro como jugador el 5 de febrero de 2010 y comenzó afinó detalles en su preparación como director técnico. En agosto de 2011 llegó la primera gran oportunidad, al frente del Montreal Impact.
Los meses siguientes pasaron entre cargos de estratega y auxiliar -incluso de Princeton- pero su incorporación a las franquicias de Red Bull representó otro gran salto. El New York Red Bull lo presentó como DT en enero de 2015 y se convirtió en el sucesor de Mike Petke, una de las leyendas del club.
No obstante, ese peso quedó atrás con la Supporters’ Shield en la bolsa, así como 18 victorias en la MLS, 60 puntos y el reconocimiento como Entrenador del Año. Jesse Marsch se ganó la confianza de todo Red Bull y antes de ser técnico del Leipzig, fue auxiliar técnico y timonel de Rald Rangnick en el Salzburgo.
En Austria consiguió un título de Copa y dos de Liga. Ahora registra una victoria y tres derrotas en el inicio de campaña en Alemania. Dirían por ahí, cuestión de tiempo para que lleguen los resultados…