Lo que necesitas saber:
En el Código de Ética de la FIFA está establecido que la conducta de Luis Rubiales está prohibida y debe ser sancionada.
Todo parece indicar que las horas de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol están contadas, pues una lluvia de quejas y denuncias han llovido contra él en las últimas horas.
Desde la Asociación de Futbolistas Españoles, Liga F, Futpro y FIFPRO piden su salida y le exigían a la FIFA que abriera una investigación por el beso que le dio a Jenni Hermoso en la ceremonia de Premiación del Mundial Femenil 2023, cosa que ya sucedió.
No fue un beso de mutuo acuerdo, dice Jenni Hermoso
Jenni Hermoso, respaldada por la Futpro, la asociación de futbolistas femeninas, confirmó que levantó una queja ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que intervenga y sancione a Rubiales de acuerdo al Protocolo de actuación frente a la violencia sexual. Y aunque suene muy enredado aquí te explicamos todo.
De acuerdo al comunicado que la Futpro publicó a nombre de la campeona del mundo, se puede confirmar que en ningún momento estuvo de acuerdo con la actitud de Rubiales y que no fue un beso consensuado como él mencionó en su video, además, dejó en claro que irá en busca de una sanción.
Cabe resaltar que Jenni también puede interponer una demanda ante las autoridades de España contra Rubiales por acoso de acuerdo con el Artículo 191 del Código Penal y la Ley Organica del Poder Judicial de España.
Las denuncias contra Luis Rubiales
Vamos por partes, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), apeló a la Nueva Ley del Deporte de España, en la que se establece en el numeral 2, Actos racistas, sexistas, xenófobos o intolerantes en el deporte, inciso ‘c’ que, “Las actuaciones que supongan acoso” están completamente prohibidas, para exigir la renuncia de Rubiales.
Protocolo ante la violencia sexual
Además señaló que en el Protocolo de actuación frente a la violencia sexual del CSD, punto 5; ‘Situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual’, establece que ‘besar a la fuerza’ es una conducta inaceptable y deberá tener consecuencias inmediatas, sin embargo, una semana después Luis Rubiales no ha renunciado a su cargo.
Exigen intervención de la FIFA contra Luis Rubiales
La FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), retomó la denuncia de la AFE y a su vez exigió a la FIFA que abra una investigación contra Luis Rubiales de acuerdo a lo establecido en su Código de Ética, Artículo 23; Protección de la integridad física y mental, inciso 4; ‘Está prohibido el acoso sexual’.
El mismo código en el punto 6, establece que el acusado tendrá que ser acreedor a una multa y a la prohibición de actividades relacionadas con el futbol de dos a cinco años, aunque en el caso de Rubiales la sanción podría ser mayor por el cargo de alto mano que ocupa.
Finalmente este jueves, 24 de agosto, la FIFA emitió un comunicado donde confirma que abrirá una investigación por lo ocurrido en la final del Mundial Femenil 2023.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA solo proporcionará más información sobre estos procedimientos disciplinarios una vez que haya emitido una decisión final al respecto”, indica el comunicado de la FIFA.
En total, Luis Manuel Rubiales Béjar fue denunciado al CSD por la AFE, la Futpro, Liga Profesional de Futbol Femenino de España y por la FIFPRO ante la FIFA, luego de romper, al menos tres de algunas leyes que rigen el futbol, así que, no se exagera cuando se califica de acoso sexual lo que hizo con Jenni Hermoso ante miles de espectadores en el estadio y televidentes alrededor del mundo.