Lo que necesitas saber:
En caso de ser declarado culpable, Luis Rubiales puede pasar hasta 4 años en prisión, según el Código Penal de España.
Jenni Hermoso presentó una denuncia formal contra Luis Rubiales por el beso que esté le dio, sin su consentimiento, en la ceremonia de premiación tras el Mundial Femenil 2023 ante la Fiscalía General del Estado en España.
La campeona del mundo con la Selección de España, tenía la opción de mandar un escrito, sin embargo, tomó la decisión de presentarse directamente ante las autoridades. Por el momento, Luis Rubiales se encuentra cumpliendo una suspensión de 90 días que le impuso la FIFA.
Luis Rubiales puede ir a la cárcel
Durante la ceremonia de premiación en Australia, Luis Rubiales no pudo controlar su ‘emoción’ y terminó plantándole un beso en la boca a Jenni Hermoso sin su consentimiento y aunque el hecho se registró fuera de España, la Ley Orgánica del Poder Judicial, le da facultad a las autoridades ibéricas para actuar en ciertos delitos cometidos por españoles en el extranjero.
Jenni Hermoso presentó una denuncia formal
De acuerdo con el Artículo 191 del Código Penal de España, ya que Jenni Hermoso es mayor de edad, la única manera de proceder contra Rubiales es con una demanda, misma que se presentó esté martes 5 de septiembre por el ‘presunto delito de agresión sexual’.
“Para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, será precisa denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal, que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia”
Fragmento Artículo 191 del Código Penal de España
En caso de ser encontrado culpable por las autoridades españolas, Luis Rubiales podría pasar hasta 4 años tras las rejas, según el Artículo 178, Capítulo I, de las agresiones sexuales, numeral 1.
“Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”
Artículo 178 del Código Penal de España
Luis Rubiales abusó de su poder
Aunque el hecho de que Rubiales haya aprovechado su lugar de poder como presidente de la Real Federación Española de Futbol agrava aún más la presunta agresión contra Hermoso.
“¿El beso con Jenni? Hay idiotas por todas partes. Cuando dos personas tienen un momento de cariño sin ninguna importancia, no podemos escuchar idioteces. Somos campeones y me quedo con eso”.
Declaraciones de Rubiales para Marca tras el beso contra Jenni
En sus primeras declaraciones, el presidente de la Federación Española afirmó que hay ‘idiotas’ por todas partes y que eso fue un momento de emoción, misma que nunca ha expresado cuando se trata de jugadores hombres.
Incluso varios partidos políticos de España, como Sumar han exigido que Luis Rubiales sea separado de su cargo: “La imagen de la repugnante masculinidad de Rubiales no puede quedar impune. Hay mecanismos y protocolos que deben ponerse en marcha. Exigimos su renuncia”.
Sin embargo, hasta el momento Rubiales no ha sido cesado de su cargo como presidente de Real Federación Española de Futbol, únicamente se encuentra bajo investigación de la FIFA y se le impuso una suspensión de 90 días.
Durante su ausencia, Pedro Rocha asumió la presidencia de forma interna y su primera decisión fue despedir a Jorge Vilda como entrenador de la Selección Femenil de España.
Luis Rubiales ya había sido denunciado por agredir a una mujer
No es la primera vez que Luis Manuel Rubiales Béjar agrede a una mujer, pues por allá del 2017 fue demandado por la arquitecta encargada de remodelar su casa, quien afirmó que tras una discusión en plaza del Ayuntamiento de Valencia la agredió causándole varias lesiones físicas.
Sin embargo, fue absuelto por las autoridades españolas y el caso dio un giro inesperado cuando se acusó a la víctima Yasmina Eid-Macchet de acosar a Rubiales y sus hijas. Curiosamente Luis Rubiales ha tenido que enfrentarse a este tipo de acusaciones cuatro veces y en todas ha sido declarado inocente.