Este fin de semana se jugará el Clásico Nacional en la Liga MX, pero de alguna manera el Cruz Azul se las arregla para quedarse con una gran rebanada del pastel del morbo. Los Celestes enfrentan este sábado al Atlas en Estadio Azul y si no ganan se les viene la noche feo a los azules.

El Cruz Azul ha ganado un sólo partido este torneo y fue en la fecha uno, cuando derrotaron al Necaxa. En aquel juego los Rayos no tenían a su estrella, Edson Puch. Desde entonces la ‘Máquina’ suma tres empates y dos derrotas. Los empates ante Santos y  Monterrey no son del todo malos resultados y perder con Pumas y Tijuana de visita quizá hasta estaba en el presupuesto. Pero empatar con el Querétaro en el Estadio Azul en definitiva no era lo que se esperaba.

Se presumía que uno de los problemas de la ‘Máquina’ en los últimos años era la ‘falta de contundencia’, y para eso trajeron a Martín Cauteruccio, quien aún no ha anotado en cuatro partidos de liga. Jorge Benítez no se ha visto bien y de hecho la ofensiva celeste  sólo ha marcado 4 goles en seis partidos (2 anotaciones fueron autogol). De esos cuatro tantos, tres han sido a balón parado: un penal y un tiro libre de Ángel Mena y un tiro de esquina que remató Martín Rodríguez. El otro gol fue un disparo de media distancia de Adrián Aldrete.

En España el Rayo Vallecano de Paco Jémez era conocido por jugarle de tú a tú a los equipos grandes y dar unos 30 ó 40 minutos espectaculares antes de desplomarse. El rayo ganaba 4-2 o perdía 5-0, daba lo mismo pero para su objetivo (permanecer en primera) siempre competía. Eventualmente Jémez ya no pudo evitar el descenso del Rayo y dejó Vallecas. Esta temporada el español fue técnico del Granada-sí ese mismo Granada donde juega ‘Memo’ Ochoa y el pobre casi siempre termina goleado-pero lo cesaron de su cargo. Por alguna razón el Cruz Azul pensó que el Sergio Bueno español (pues siempre dirige equipos que pelean por no descender) era la opción adecuada para ser su timonel.

Hay cosas en las que Jémez no tiene injerencia ¿cómo le haces para que Enzo Roco y Julián Velázquez no se resbalen o para qué Cauteruccio no cometa un absurdo penal? pero de igual forma el proyecto del español está muy distante de ser exitoso. Jémez no lleva ni medio torneo, pero la presión en el Cruz Azul es muy diferente que en los equipos a los que el ibérico había dirigido. Si el Azul pierde con el Atlas, muchos pedirán la cabeza del entrenador español pero ¿realmente es buena idea?

Más allá de que Cruz Azul es el peor clasificado de los cuatro grandes en este momento y de que tiene más de un mes sin ganar, existe un factor clave para la permanencia de Jémez en el equipo: el descenso. Si bien la ‘Máquina’ está  a once puntos de distancia de la quema este torneo, para el siguiente vaya que tendrán problemas serios y en eso de no descender si que Jémez tiene experiencia.

El Cruz Azul no ha calificado a Liguilla en los últimos cinco torneos, es decir en los últimos dos años y medio. Es más desde la última vez que Cruz Azul calificó a la ‘Fiesta Grande’, ‘Alemania derrotó 1-7 a Brasil en el Mundial, el ‘Gullit’ Peña fue a Chivas y regresó a León, y los Cubs rompieron una sequía de más de 100 años en la MLB. La próxima temporada la ‘Máquina’ estará metida en serios problemas de descenso- como Chivas hace unos años- y para salvar la categoría quizá sí sea Jémez el técnico adecuado.

Por eso aunque pierdan contra el Atlas, la ‘Máquina’ no correrá a Jémez (al menos no por ahora). El futbol mexicano es impredecible y quizá el español gané 10 partidos seguidos con el Azul y los haga campeones…. ok no; pero el proyecto de Paco Jémez desde el principio generó muchas dudas y hasta ahora todos esos cuestionamientos son justificados.

** Fotos: Getty Images

Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook