Cuando los Boston Celtics se tuvieron que despedir de Kyrie Irving, quien partió a los Brooklyn Nets en 2019, la franquicia apostó de lleno por Jayson Tatum, un jugador destinado a brillar en la NBA con luz propia y por quien los Lakers se dan golpes contra la pared tras dejarlo pasar en 2017.

Tatum soñaba con jugar con los Lakers y seguir los pasos de su más grande ídolo, Kobe Bryant, sin embargo, la franquicia angelina tenía otros planes y Tatum fue elegido por Boston, el equipo más ganador de ese momento en la NBA, tras hacer válido el tercer pick del draft del 2017.

Getty Images

¿Quién es Jayson Tatum?  

Jayson Tatum nació el 3 de marzo de 1998, en San Luis, Misuri, prácticamente con un balón en la mano, pues su padre, Justin Tatum, buscaba un lugar como profesional dentro del basquetbol. La relación entre la madre de Jayson, Brandy, y Justin, no trascendió después del nacimiento de Jayson, de modo que Brandy se las ingenió para salir adelante a los 19 años, y con la carrera en derecho ya en curso.

Brandy era madre, estudiante y trabajaba en turnos de medio tiempo, de modo que en ocasiones Jayson podía convivir con su madre durante las madrugadas, a partir de las 5:30, cuando despertaban y las jornadas se extendían tanto que Jayson se iba a dormir sin ver de regreso a su madre.

Otros días, Jayson acompañaba a su madre a la universidad para no quedarse solo y mientras ella estudiaba, él buscaba con qué entretenerse.

Talento nato y la llegada a la NBA

Durante años, Justin, el padre de Jayson, jugó en Europa, por lo que pasó poco tiempo con él, pero fue el suficiente para enamorarse del basquetbol y heredar talento. Cuando Justin no mandaba el dinero de la pensión a tiempo, Brandy y Jayson sufrían, de modo que lidiaban la escasez de comida y los cortes de luz.

El sueño de Jayson siempre fue llegar a la NBA, y lo hizo saber desde el colegio y aunque alguna maestra le sugirió cambiar de sueño, Jayson se aferró cuando una de las tantas noches en que su madre se la pasaba leyendo libros, le hizo saber que él nunca quería dedicar tanto tiempo a los libros, él deseaba jugar basquetbol todo el tiempo. “Tendrás que esforzarte mucho entonces”, le aconsejó su madre.

Actualmente, Tatum tiene un programa con el que ayuda a las madres solteras para facilitar un poco el camino a quienes hacen un sacrificio similar al que hizo su madre.

Getty Images

El talento de Jayson comenzó a notarse con mayor fuerza en la secundaria, de modo que cuando llegó el momento de dar el salto a la universidad, Jayson tuvo ofertas al por mayor, pero tenía claro que iría a Duke, en Carolina del Norte, porque era una de las de mayor prestigio en la NCAA.

Brilló en la misma universidad de donde surgió Kyrie Irving y Seth Curry, hermano de Steph y en 2017 se declaró elegible ara draft, con 19 años, la misma edad que tenía su madre cuando nació.

El error de los Lakers

Tatum se desarrolló como admirador de Kobe y por esta misma situación, como seguidor de los Lakers, sin embargo, en el draft del 2017, cuando los Lakers pasaban por horas bajas, sin Kobe y sin playoffs, eligieron con el segundo pick a Lonzo Ball.

El tercer pick fue para los Celtics y eligieron a Jayson Tatum, quien ahora es la estrella de Boston, mientras que los Lakers tuvieron que canjear a a Lonzo Ball tres temporadas más tarde, y otros dos jugadores, para llevar a Anthony Davis, precedente de los Pelicans, y que después se hicieron de Zion Williamson.

Jayson Tatum, la estrella de los Celtics que llegó a la NBA gracias a su madre
Gertty Images

¿Por qué Tatum juega con el número 0?

La idea principal de Tatum era jugar con el número 22 cuando llegó a Duke, pero el número se había retirado en honor a Jay Williams, por lo que optó por el 0, número que usaba otro de sus jugadores favoritos, Gilbert Arenas, quien jugó para los Warriors y Wizards.

“Elegí el 0 porque Gilbert era uno de mis jugadores favoritos y me quedé con él”, dijo, aunque a su llegada a los Celtics, el 0 era de Avery Bradley, actual jugador de los Lakers, por lo que el inicio de su historia con Boston fue con el 11.

Sin embargo, el 0 quedó libre cuando Bradley fue enviado a los Pistons, y Jayson no dudó en pedirlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook