Lo que necesitas saber:

Javier Aguirre debutará con la Selección Mexicana el 7 de septiembre contra Nueva Zelanda.

El ‘futbol tequila’ de Javier Aguirre, salvó al Mallorca del descenso en la Liga de España y lo llevó a la final de la Copa del Rey del 2024. Ahora es turno de ver sí también puede ‘salvar’ a la Selección Mexicana en su tercera etapa como entrenador.

Y según palabras del ‘Vasco’ podemos esperar un equipo que juegue a tener la pelota, generar las jugadas a partir de la posesión y sobre todo, evitar el contraataque a toda, ya que los jugadores mexicanos no son especialmente rápidos.

Eso sí, Aguirre no está preocupado por la falta de un goleador en la delantera, por el contrario, no le gusta depender de un solo jugador, a diferencia de Rafa Márquez quien sí cree necesario tenerlo.

Javier Aguirre con el Mallorca – Foto: Getty Images

¿Cómo jugará México con Javier Aguirre?

Javier Aguirre hará su debut con la Selección Mexicana en esta nueva etapa el 7 de septiembre contra Nueva Zelanda y ese será la primera prueba a la que se enfrentará junto a Rafa Márquez, como su auxiliar.

Al ‘Vasco’, fiel a su apodo, le gusta jugar como España (claro, sin las grandes figuras y ese nivel de primera) a tener la posesión del balón, porque en su extensa experiencia tiene claro que México no es tan bueno sin él.

O al menos, esa era su idea cuando llegó al Mundial de Sudáfrica 2010: “Toda proporción guardada, somos un equipo al que le gusta tener la pelota como España

Coincidieron en Selección Mexicana por segunda vez en 2010 – Foto: Captura de pantalla

“México tiene un estilo ya desde hace muchos años, es un equipo que depende mucho de la pelota, nos defendemos mejor con la pelota, la tratamos bien, no somos un equipo que sepa estar sin ella” explicó Aguirre.

El estilo de juego de la Selección Mexicana según Javier Aguirre

En aquellos años, Javier Aguirre ya tenía claro que México no es un especialista en el contragolpe, lo suyo es construir de a poco la jugada. Aunque la falta de velocidad no significa que no pueda aguantar los 90 minutos a un buen ritmo.

Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana / Fotografía Getty Images

No sabemos jugar al contraataque, nos somos veloces. No somos un equipo muy físico por cuestión de raza, pero sí resistente, aguantamos los 90 minutos a un bonito ritmo”.

¿Javier Aguirre necesita o no de un goleador?

Desde hace muchos años, la Selección Mexicana carece de tener un buen goleador, uno que se haga presente al menos en cada partido, ya sea con gol o asistencia. Un problema que los ha llevado a perder varios partidos en el pasado, pues aunque llegan al área rival, fallan frente al arco.

En esos escenarios, Javier Aguirre tiene la facilidad de adaptarse a sus jugadores y al objetivo del club, por ejemplo, con el Mallorca que peleaba por la permanencia, su juego era, en gran parte colectivo y muy enfocado en la defensa. Recibir la menor cantidad de goles era parte de la prioridad.

Cuando estaba al frente del Monterrey, además del juego colectivo se enfocaba en aprovechar la calidad de sus jugadores en el ataque. Sin embargo, es creyente del juego en equipo y es bueno no depender de un solo jugador.

“La verdad es que a mí me gustaría que nosotros dependiéramos del conjunto. Yo prefiero no depender de uno solo” dijo Aguirre hace varios años.

En su paso con Rayados, algunas de las jugadas de peligro se generaban en las bandas y de ahí al mediocampo, mientras la defensa se mantenía atenta al ataque.

México juega vs Uruguay previo a la Copa América / Foto: MexSport

Mientras tanto, en sus años como jugador, Rafa Márquez sí veía como algo necesario tener un ‘killer’ en el área “Falta un crack”. Alguien que pueda ser el diferenciador en un partido y que sepa aprovechar cada jugada al máximo.

El pesimismo de la afición un factor que afecta

Días antes de que México se enfrentará a Argentina en los Octavos de Final de la Copa del Mundo se Sudáfrica, Javier Aguirre salió a conferencia de prensa muy molesto. Se tapó la cara con una gorra y sus respuestas fueron muy secas, según él, por la actitud pesimista que tomó la afición en aquel entonces.

“(La afición) Tomaron una actitud como si todo lo que hubiéramos hecho no contó, yo estaba irritado. Yo decía no nos dan valor, no están poniendo en perspectiva lo que hemos hecho. Nos minimizaron, nos vapulearon, nos daban por derrotados, no se vale”, contó Aguirre tiempo después de aquel episodio.

Jaime Lozano / Foto: MexSport

Sin embargo, la actualidad de la Selección Mexicana no está para que se le pida apoyo a la afición. Es más, Jaime Lozano tuvo que vivir esa hostilidad por la falta de resultados, así que Aguirre tendrá que convencer con victorias y goles a los aficionados que han visto desfilar a un sin número de entrenadores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios