Javier Aguirre cuenta con la experiencia de dos Mundiales dirigidos con la Selección Mexicana, en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, a los cuales acudió como bombero después de que la eliminatoria de la Concacaf se complicara, pero también
En ambas experiencias, aseguró a ESPN, recibió recomendaciones por parte de directivos y entrenadores para convocar a determinado futbolista y la práctica se mantiene hasta estos tiempos, pues Uriel Antuna, llegó a la Selección por sugerencia de Dennis Te Klose, exdirector de selecciones nacionales y ahora directivo del Galaxy.
Sin embargo, Aguirre indicó que como estratega él siempre tuvo la última palabra. “El privilegio que tienes como entrenador de una Selección es que tienes la última palabra. Estando en el cargo, te llaman entrenadores, te llaman directivos, presidentes de clubes, periodistas y todos te sugieren cosas, los entiendes y los escuchas, pero es de uno la decisión”, comentó el ‘Vasco’.
Aguirre quedó marcado en el Mundial de Sudáfrica 2010 por convocar al ‘Bofo’ Bautista y cepillar a Jonathan Dos Santos, así como Ricardo Antonio La Volpe por no llevar ni a Jaime Lozano ni a Cuauhtémoc Blanco.
“En todos lados. Te dicen que su portero está haciendo un gran trabajo, que lo vea bien, pero uno tiene en la cabeza a otros dos porteros, ahí empiezan los problemas. Siempre va a sobrar o faltar gente, el trabajo es asumir las decisiones. Lo único que tienes que entender es que te puedes equivocar y no volver a repetir los errores”, indicó el timonel.
Aguirre dejó claro que no volverá a tomar las riendas de la Selección Mexicana después de las dos experiencias con el Tri, además de que no tiene pensado volver a dirigir en el futbol mexicano.