Lo que necesitas saber:
Javier Aguirre debutará como DT de la Selección Mexicana en septiembre, frente a Nueva Zelanda
Javier Aguirre fue presentado oficialmente como nuevo técnico de la Selección Mexicana en el Centro de Alto Rendimiento, y en la conferencia de prensa aseguró que si bien cree que es necesario hacer un cambio generacional en el Tricolor, no le cerrará las puertas a los jugadores de la vieja guardia.
“Si hay alguien de 49 años que hace goles como churros, claro que lo vamos a llamar”, indicó en la presentación, en la cual no estuvo presente el alto comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, Juan Carlos ‘La Bomba’ Rodríguez.
Aguirre fue presentado en el Centro de Alto Rendimiento junto a Rafa Márquez, quien será auxiliar técnico, pero también se dio a conocer el resto de de los integrantes del cuerpo técnico: Toni Amor, Joseba Utuarte y Por Lorente, quienes trabajaron con el ‘Vasco’ en Europa con Mallorca.
Aguirre garantiza que habrá nuevas caras en su proceso en la Selección Mexicana
En la conferencia de prensa, Aguirre resaltó el hecho de llevar a cabo un cambio generacional, y garantizó que veremos caras nuevas, pero si algún jugador veterano está en buen momento, no se le van a cerrar las puertas.
“Si el jugador tiene calidad, no miro la edad y juega el que esté en mejor momento. Creo en el cambio generacional y hay calidad. En este instante no puedo asegurar nada, tengo una idea de la primera lista, pero en el proceso habrá nombres que tal vez no son tan conocidos o que en este momento no está en el primer nivel“, comentó el estratega.
Aguirre fue cuestionado sobre la credibilidad de los directivos mexicanos, y es que la misma promesa que le hacen a él, de llegar al Mundial del 2026, se la hicieron a Jaime Lozano y a Diego Cocca, y pues ya sabemos cómo terminó la historia.
“No es ningún secreto que los resultados mandan, pero confío en mi trabajo, y la gente se da cuenta de eso. Un mal resultado no impide mirar más allá, puede hacerte dudar, pero el objetivo es el Mundial del 2026 y es estoy convencido de que vamos a sacar esto adelante”, comentó.
“El proyecto está contemplado al 2030 y las piezas están en su lugar. Rafa será auxiliar hasta 2026 y tomará a la Selección rumbo a 2030. Obviamente los resultados tienen que ver en el futbol más que en otros deportes, pero vemos otros aspectos como la comunicación con los jugadores, pero no hay un proyecto contra balas“, complementó Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol.
Asimismo, aclaró que él estará radicando en México, a diferencia de Rafa Márquez, quien permanecerá en Europa y quien explicó una vez más el motivo por el cual renunció al proyecto del Barcelona Atlétic.
“La selección representa muchísimos para mí, estoy orgulloso de ser mexicano. Jugar un Mundial en casa es lo que me motiva. Creo que esto es un master con el mejor entrenador mexicano de todos los tiempos”, dijo el Kaiser.
El cuerpo técnico de Javier Aguirre
- Rafa Márquez: Auxiliar
- Toni Amor: Auxiliar
- Joseba Ituarte: Entrenador de porteros
- Pol Lorente: Preparador Físico