Lo que necesitas saber:

Rafa Márquez fue convocado por Javier Aguirre en los Mundiales del 2002 y 2010

Javier Aguirre está de regreso en la Selección Mexicana como director técnico, de cara al Mundial del 2026, y contará con Rafa Márquez como auxiliar técnico, después de que el ‘Kaiser’ decidiera ponerle fin a su etapa como estratega del Barcelona Atlétic, al cual dirigió por dos años y en los dos se quedó muy cerca del ascenso a Segunda División. 

Aguirre dirigió a la Selección Mexicana en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, y en ambos contó con Rafa Márquez como pilar del equipo, de modo que aunque nunca han trabajado en un banquillo juntos, se conocen de hace tiempo. 

Javier Aguirre y Rafa Márquez en la Selección Mexicana

¿Qué fue de los anteriores auxiliares de Javier Aguirre en la Selección Mexicana?

Una vez que termine el Mundial del 2026, la idea es que Rafa se quede al frente de la Selección de cara al Mundial del 2030, oferta que no recibieron los auxiliares anteriores del ‘Vasco’ Aguirre. ¿Recuerdas quienes son y qué fueron de ellos? Si tu respuesta es negativa, acá lo recordamos. 

Corea-Japón 2002: Nacho Ambriz 

Ignacio Ambriz se retiró como futbolista en 2001 con Necaxa, el equipo en el cual hizo la mayor parte de su carrera. Tenía la idea de convertirse en directivo, pero el ‘Vasco’ lo convenció para unirse a su equipo de trabajo cuando tomó a la Selección Mexicana en ese mismo 2001. “Nacho, yo no te veo para eso, yo te veo como un tipo para estar en la cancha, mejor pelea con los jugadores, que es lo que sabes”, le dijo Aguirre. 

Javier Aguirre y Nacho Ambriz / Mexsport

Ambriz aceptó y trabajó como auxiliar técnico de Javier Aguirre en el Mundial del 2002 y lo siguió en sus siguientes aventuras en España, con Osasuna y Atlético de Madrid, a los cuales metió a Champions League y aunque tuvo un paso breve como técnico del Puebla en 2003, su carrera como director técnico comenzó hasta 2010. 

Desde entonces ha dirigido al Huesca, en España, en 2021, y ocho clubes de la Liga MX: San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa, León Toluca y Santos Laguna. Ha logrado un título de liga, con León, una Copa MX, con Necaxa, y una Concachampions, con América. Actualmente dirige al Santos, equipo que lleva varios años fuera de los reflectores. 

Nacho Amrbiz con Santos Laguna

Sudáfrica 2010: Mario Carrillo 

Para 2010, Ambriz estaba interesando por seguir con su carrera como técnico principal, por lo cual Aguirre acudió a un estratega experimentado, Mario Carrillo, quien había hecho campeón al América en la Liga MX, en 2005. 

Antes de unirse al cuerpo técnico del ‘Vasco’ Aguirre, Carrillo había dirigido tres veces al Puebla, dos veces al Puebla, así como a Cruz Azul, y a Tigres. Mario ya había tomando experiencia en Selección Mexicana, precisamente como auxiliar, pues en Francia 1998 fue parte del cuerpo técnico de Manuel Lapuente.  

Javier Aguirre y Mario Carrillo / Mexsport

Después del Mundial del 2010, en Sudáfrica, Mario Carrillo sólo tuvo una nueva oportunidad para dirigir como técnico principal, y fue con Pumas, en 2012, aunque con más pena que gloria y actualmente funge como analista en ESPN, cadena en la cual ha trabajado en dos etapas, la última de ellas desde 2016.

¿Qué le espera a Rafa Márquez como auxiliar técnico de Javier Aguirre?

Rafa Márquez ya tiene experiencia como analista en televisión, pues trabajó para TUDN antes de tomar las riendas del Barcelona Atlétic, así que no desconoce el rumbo que tomó Mario Carrillo, aunque el propio Rafa ha manifestado su intención por desarrollarse en los banquillos, incluso se dice su contrato tiene una cláusula de salida en caso de que un equipo europeo llame su atención. 

Rafael Márquez y Javier Aguirre / Fotografía @fifaworldcup_es

Sólo el tiempo y los resultados dirán lo que le depara a Rafa Márquez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios