Lo que necesitas saber:
Jared Goff juega con el número 16 como un homenaje a Joe Montana
¿Te imaginas estar a un paso de jugar un Super Bowl, pero tener como rival al equipo de tus amores y el que marcó tu infancia? Pues ese es el caso de Jared Goff, quarterback de los Detroit Lions, y quien jugará la final de la conferencia Nacional ante los San Francisco 49ers, el equipo con el que incluso soñó jugar en algún momento.
Jared Goff ya es un jugador histórico para la franquicia de Detroit, pues en los playoffs de la temporada 2023-24 fue el guía para que los Lions ganaran su primer partido de postemporada después de 32 años, después de dejar fuera en la ronda de comodines a los Rams, que casualmente es su exequipo. En la ronda divisional vencieron a los Buccaneers.
Jugar contra los 49ers no es una novedad para Jared Goff, pues ha chocado ante el equipo de San Francisco en ocho ocasiones, tanto como jugador de los Rams como de Detroit, pero ningún partido ha sido tan trascendental como la final de conferencia.
Jared Goff lleva el recuerdo de su infancia como fan de los 49ers en el número 16
Desde su etapa colegial con los Golden Bears, de la Universidad de California, Jared Goff ha portado el número 16, el cual ha llevado también como jugador de la NFL con los Rams y con los Lions, y esto tiene que ver con su infancia, y es que Jared Goff no sólo creció como aficionado de los 49ers, sino como admirador de Joe Montana.
Goff nació el 14 de octubre de 1994 y creció en Novato, California, a 45 kilómetros de San Francisco. Tenía cerca de dos meses cuando Joe Montana jugó su último partido, de modo que el quarterback de Detroit no tiene recuerdos sobre aquellos 49ers.
Sin embargo, su padre, Jerry Goff (exjugador en la MLB) le regaló un jersey con el número 16, el número de Joe Montana, cuando cumplió cuatro años. Inevitablemente ese momento marcó la identidad de Jared como aficionado al equipo.
¿Quién es Joe Montana?
Joe Montana es considerado como la máxima figura en la historia de los San Francisco 49ers luego de haber marcado una época con dicha franquicia, con la cual jugó de 1979 hasta 1992. En ese periodo ganó cuatro Super Bowls, todos con el número 16.
Sus estadísticas sólo son superadas por Tom Brady, ganador de siete Super Bowls, así que dicho de otro modo, es catalogado como el segundo mejor jugador en la historia de la NFL. Su última temporada 1993-94, la jugó con los Kansas City Chiefs, con los cuales portó el número 19.
La infancia de Jared Goff como aficionado de los 49ers
Jared Goff cuenta que en realidad fue su padre quien lo animó a usar el número 16 cuando comenzó su desarrollo como jugador de futbol americano. “Era mi número de la infancia y me lo puse porque mi papá me dijo ‘oye, es el número de Joe Montana, deberías elegirlo’. Lo elegí y lo sigo utilizando hasta ahora”, recordó.
“Crecí en Los Ángeles, pero también vivi en el norte de California y pasé mucho tiempo en el área de la bahía y puedo decir que incluso ahora usar el número 16 es algo que ningún jugador de esa ciudad se toma a la ligera. Lleva un peso similar al de un jugador de basquetbol que quisiera usar el número 23 en los Chicago Bulls”, indicó a Aol.
Cuando tenía 10 años de edad, los 49ers se presentaron como fuertes candidatos para elegir a Aaron Rodgers en el draft del 2005, sin embargo, la franquicia de San Francisco eligió con el Pick número uno global a Alex Smith.
“Estaba molesto, pero dicho esto, también soy fan de Alex… pero sí, el Jared Goff de 10 años estaba muy molesto cuando se enteró de que no se habían llevado a Aaron”, reconoce.
Jared Goff deseaba debutar en la NFL con los 49ers
Jared Goff se presentó al draft del 2016 y previo a su selección reafirmó su afición a los 49ers, así como su deseo por elegido por San Francisco. “Creo que sería genial. Sería algo muy cool al crecer como un fan de ellos, sería increíble”.
Sin embargo, Jared Goff fue elegido por Los Ángeles Rams con el Pick número uno global y con este equipo jugó hasta 2020 con un contrato de 27.9 millones de dólares y en 2019 jugó el Super Bowl ante los New England Patriots, que se llevaron el juego 3-13.
Para el mes de marzo del 2021, Goff fue traspasado a los Detroit Lions, donde ya conquistó a la afición, aunque sigue pendiente ganar un Super Bowl.