Lo que necesitas saber:
Jannik Sinner dio positivo en controles antidoping en el mes de marzo
Jannik Sinner es campeón del US Open. El tenista italiano venció en tres sets consecutivos al estadounidense y local, Taylor Fritz 6-3, 6-4 y 7-5, con lo cual se convierte en el primer jugador que lidera el ranking de la ATP y a la vez conquista el Grand Slam estadounidense desde 2017, cuando lo consiguió Rafael Nadal.
El italiano Jannik Sinner también se lleva un jugoso premio de siete millones de dólares, a sólo seis meses de que su carrera fuera puesta en pausa tras arrojar dos veces positivo en controles antidoping, por lo cual sigue despertando críticas.
Del doping en Indian Wells a campeón del US Open en sólo seis meses
La pesadilla de Sinner comenzó en el mes de marzo, mientras disputaba el ATP Masters en Indian Wells, donde arrojó positivo a la sustancia de clostebol en niveles bajos. Esta sustancia es un esteroide anabólico sintético que se deriva de la testosterona y que incrementa el rendimiento físico.
Cuando Sinner abrió la segunda prueba para sus posterior análisis, volvió a dar positivo, por lo cual se estaba haciendo acreedor a una suspensión sin embargo encontró el indulto gracias a la investigación de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis.
Resulta que Sinner se había contaminado con un aerosol de libre venta, y que fue utilizado por un miembro de su equipo de trabajo a través de masajes. El aerosol contenía clostebol, lo cual ocasionó una contaminación transdérmica, es decir, a través de la piel.
Al igual que las pomadas, el aerosol penetra poco en el organismo, lo cual explica la razón por la cual los niveles de clostebol se presentaron en niveles bajos. “No tiene culpa ni negligencia por dos violaciones de las reglas antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis”, indicó la agencia en su momento.
Dedicatoria especial de Sinner, a sus amigos y enemigos
Tras recibir el “perdón”, llegaron críticas que indicaron que Sinner se había beneficiado de su papel como el mejor jugador en el ranking de la ATP, y luego de haber ganado el primer Grand Slam del año, en el Australian Open, por lo cual desde entonces ha arrastrado críticas y detractores, por lo cual dedicó su título en el US Open a “mis amigos y a mis enemigos”.
A lo largo del US Open, sin embargo, Sinner encontró apoyo de quien es para muchos la mayor leyenda del tenis, Roger Federer. “Es la pesadilla de cualquier deportista y equipo tener estas acusaciones y problemas porque llenamos estos formularios todo el día, todos los días”, comentó.