Las jugadoras de Washington Mystics, equipo que compite en la WNBA arribaron a la duela del IMG Academy Gymnasium, en Florida, para el partido contra Atlanta Dream con un atuendo especial. Cada jugadora portaba una letra al frente de la playera, de modo que cuando se unieron formaron el nombre de Jacob Blake en la jornada del boicot.

En el dorsal no había un número, sino la representación de las siete balas con las cuales fue atacado a quemarropa por un policía en Wisconsin. Fue una de las imágenes más emotivas en la jornada deportiva, la cual ha quedado paralizada en varios puntos de Estados Unidos.

Los Milwaukee Bucks comenzaron con esta ola, al no presentarse en la duela para el quinto partido de la serie contra el Orlando Magic. En la MLB los Milwauke Brewers y los Seattle Mariners (el equipo de Grandes Ligas con más jugadores afroamericanos) también aplazaron sus partidos y después se unió la MLS.

La jornada deportiva del 26 de agosto quedará marcada para la historia y ha dejado reacciones, algunas más emotivas, otras muy reflexivas.

Charles Barkley aprueba el boicot

El exjugador de Philadelphia, Phoenix y Houston en la NBA y ahora analista en televisión, indicó en CNN que la violencia policiaca en Estados Unidos no sólo está dirigida a personas negras o afroamericanas, sino que el problema racial también tiene como víctimas de abusos a latinos, musulmanes, asiáticos y demás.

“Es agotador ser negro, especialmente cuando eres una celebridad. Nadie le pregunta a Tom Brady sobre lo que está pasando con la América blanca, nadie le pregunta a Luka Doncic”, indicó.

El llanto de Doc Rivers

El actual entrenador de Los Ángeles Clippers se expresó emocionado tras el boicot a tal punto que se le entrecortó la voz. Al igual que LeBron James, el coach encontró la raíz del contexto social en el actual gobierno, comandado por Donald Trump, quien desde su campaña como candidato republicano se identificó con discursos y políticas raciales. Cabe recordar que el 3 de noviembre habrá elecciones en Estados Unidos.

“Me llama la atención oír a los republicanos en su convención decir que pasan miedo. Se oye a Donald Trump y a todos ellos hablando de miedo. Es a nosotros a los que matan. Es a nosotros a los que disparan.

“A nosotros nos dejan vivir en ciertos sitios… a nosotros nos colgaban, a nosotros nos disparan y no dejamos de oír hablar de miedo, es increíble. ¿Por qué seguimos amando a este país y este país no nos devuelve ese amor? Es realmente triste”, comentó Rivers.

La postura de Kenny Smith

‘The Jet’, como se hace conocer, jugó en la NBA principalmente para Sacramento y Houston. Actualmente es analista para TNT y durante la transmisión de este día sorprendió a todos al dejar el programa en vivo para fijar su apoyo en contra de los hechos de violencia contra la comunidad afroamericana.

“Como hombre negro, como exjugador, creo que es mejor para mí apoyar a los jugadores no estar aquí esta noche”, dijo antes de dejar el programa tras el boicot de los Bucks.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios