Iván García es uno de los orgullos deportivos del estado de Jalisco desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando se colgó la medalla de plata en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros junto con Germán Sánchez, sin embargo evidenció un abandono por parte de funcionarios, que también tienen en malas condiciones las instalaciones donde él muchos otros clavadistas del estado se preparan rumbo a futuras competencias.
El “Pollo” García denunció especialmente a André Marx García, titular del CODE (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo) Jalisco, quien ya arrastraba desde antes denuncias por falta de apoyos económicos, promesas incumplidas e instalaciones sin mantenimiento, que no se han terminado de construir o que no cuentan con servicios.
El clavadista dos veces olímpico, denunció desde el lunes 3 de diciembre esta situación y el martes lo evidenció durante un tour por las instalaciones del CODE, en el que no hay agua en los baños y éstos nos cuentan con ventanas, por lo que los clavadistas entrenan en medio de plagas y agua verde en las fosas, lo que expone a los deportistas a infecciones.
#Frustrante En estas condiciones estamos entrenando hoy los clavadistas en el @codejalisco
– Techo con goteras
– Sin vestidores
– Sin Baños
– Con plaga de moscos
– Agua de la alberca verde, sin químicos
– Humedad
– Sin jaquzzi en la fosa
Etc @EnriqueAlfaroR @for_ortega13 pic.twitter.com/8aVAi2yAz1— Ivan García (@Ivangarciapollo) 3 de diciembre de 2018
Por si fuera poco, acusó que los clavadistas se cooperaron para comprar materiales, mismos que han sido hurtados en las mismas instalaciones.
@Ivangarciapollo denuncia las condiciones y el mal mantenimiento de las instalaciones del @codejalisco 📢
📹@omardeporpic.twitter.com/81Rz3IwqYi— ZONA 3 (@zona3noticias) 4 de diciembre de 2018
Dice @Ivangarciapollo que cuando regresó del Grand Prix de Singapur, ya se topó con la fosa cerrada, sin químicos y enlamada.
Además, la estructura de la plataforma… La van a ver. Hay cosas que no se desgastan en sólo unos días.@zona3noticias pic.twitter.com/Fpp4KPk9RI
— Omar Pérez Campos (@omardepor) 4 de diciembre de 2018
García explicó que en lo personal le prometieron becas gracias a sus éxitos deportivos a nivel internacional, sin embargo Marx García le aseguraba que en breve se resolvería el tema, por lo que se mantenía en silencio. Sin embargo, el apoyo nunca llegó, por lo que decidió evidenciar las condiciones en las que él y sus compañeros entrenan para que el gobierno del estado, en el cual Enrique Alfaro tomará posesión este 6 de diciembre, conociera los hechos.
Agradezco a todos sus muestras de apoyo, espero que las cosas cambien para bien y pronto haya una respuesta y mejoría, la cuenta regresiva a Tokyo2020 continúa.
.
.@EnriqueAlfaroR @for_ortega13— Ivan García (@Ivangarciapollo) 5 de diciembre de 2018
El medallista olímpico confía en que la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Conade aporte una solución al estado del CODE.