Hacerle un gol a Italia ha sido uno de los retos de sus rivales en la Eurocopa. La Azzurra ya venció 3-0 a Turquía, 3-0 a Suiza y 1-0 a Gales, y fueron partidos controlados por los italianos en beneficio de una marca del portero Gianluigi Donnarumma. Sólo Austria, Bélgica y España lograron marcarle a partir de la fase eliminatoria aunque terminaron por seguir el desenlace del torneo desde casa.

El arquero italiano no sólo dejó su arco en cero en la fase de grupos de la Euro, sino que lo había hecho a lo largo del año hasta que Austria cortó la racha en los tiempos extra de los Octavos de Final,  989 minutos sin gol en contra.

Sin embargo, la marca de la zaga italiana se había extendido a mil 79 ya que Donnarumma no jugó uno de los 10 partidos en los que Italia secó a la ofensiva de sus rivales.

Getty Images

¿Quién había marcado el último gol a Italia?

Para encontrar el último gol en contra de Italia antes de austria, hay que retroceder al 14 de octubre de 2020, cuando Italia empató 1-1 frente a Países Bajos (ya ven que ahora así se le llama a Holanda).

El autor de aquel gol fue Donny van de Beek, quien milita en el Manchester United, en la UEFA Nations League. Desde entonces, Italia dejó en cero a Polonia (2-0), Bosnia y Herzegovina (2-0), Irlanda del Norte (2-0), Bulgaria (2-0), Lituania (2-0), San Marino (7-0), República Checa (4-0),  Turquía (3-0), Suiza (3-0) y Gales (1-0).

El duelo contra San Marino, fue en el que Donnarumma no tuvo actividad, de modo que esos 90 minutos le corresponden a Alessio Cragno, arquero del Cagliari, quien no fue convocado a la Euro.

¿Cómo logra Italia secar a sus rivales sin el Catenaccio?

Si bien Italia es la cuna del ‘Catenaccio’, hace tiempo que trata de quitarse esa etiqueta desde la época de Antonio Conte como timonel. Ahora es el turno de Roberto Mancini, quien en lugar de ceder el balón, replegarse y atacar con contragolpes, como lo indica el manual del ‘Catenaccio’, adopta un estilo más actual y similar al del Barcelona de Guardiola, con posesión de balón, de modo que en lugar de que los defensas sean los protagonistas, éste papel recae en los mediocampistas.

En lugar de jugar con futbolistas imponentes físicamente, da paso a aquellos jugadores que miman el balón en el ataque, como el caso de Lorenzo Insigne, quien con 1.63 de estatura no tendría cupo en las anteriores generaciones de la Azzurra.

Getty Images

Los únicos rasgos del ‘Catenaccio’ en la versión actual de la Azzurra están en la línea de cuatro defensas, compuesta generalmente por Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Leonardo Spinazzola y Alessandro Florenzi, quienes son jugadores imponentes, consistentes y experimentados (sólo Florenzi es menor de 30 años). Con esta línea defensiva, Donnarumma suele tener poco trabajo en un partido, pero cuando es exigido, responde, de esa manera, Italia se acerca a la decena de partidos sin goles en contra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios