Que difícil es ser Irán. Sobre todo porque ante España hizo todo para no perder. Por poco lo consigue. Los ‘Príncipes de Persia’ estuvieron muy cerca de mandar al quirófano a la siempre favorita, España. Algo había advertido el entrenador exprés de la Roja, Fernando Hierro: “En un Mundial ya nadie te regala nada, todos los equipos están muy preparados”. En su opinión, Irán, ganador ante Marruecos, sería su primera gran batalla.
No se equivocó, sino que al contrario, casi la hace de adivino. Resulta que la Selección Iraní, fue un comando de jabatos dispuesto a dejar ‘la vida’ en su segundo encuentro. España, casi protagoniza una nueva campanada de Rusia. ‘El milagro de Irán’ hubieran titulado todos. Una epopeya que hubiera sido impensable antes de que pitará el arbitro.
Finalmente Irán vio cómo Diego Costa en una carambola, marcó el único gol del encuentro. Irán tocó el cielo, pero el milagro fue fugaz. Un fuera de lugar lo interrumpió el épico momento. Estuvo cerca, muy.
1.- Los problemas políticos han dificultado su preparación
Irán siempre sorprende. Dicen que de lo bueno poco, la resistencia Iraní fue envidiable, sin embargo Mundial a Mundial, este comando peca de inocencia. Será que a veces no tiene a preparación adecuada.
De hecho, Irán llegó al Mundial corta de preparación. Carlos Queiroz, técnico portugués del combinado asiático, lamentaba días antes del inicio del certamen que “muchos países cancelan amistosos que tenían previstos con nosotros o simplemente rechazan de entrada jugar contra Irán”. El motivo, estrictamente político, agravado tras las sanciones recientemente impuestas por Donald Trump contra el régimen iraní.
2.- Una selección de estatura
Con una estatura mediade 184,5 centímetros, los iraníes son la octava selección más alta de este Mundial, superando a la Roja (179,9, la séptima más baja del campeonato) en casi cinco centímetros. Irán también gana en peso (78 kgs. de media por 74,7 los españoles) y en juventud: 27,3 años promedian los de Queiroz.
Locura del banco iraní y de su hinchada tras el gol agónico contra Marruecos. Emocionante. pic.twitter.com/VbOJp8vA2V
— Futbol Sin Cracks (@FutbolSinCrack) 15 de junio de 2018
3.- ¿Y donde juegan?
23 futbolistas que militan hasta en nueve Ligas distintas: 9 en la de Irán, 3 en las de Grecia y Rusia, 2 en las de Holanda y Qatar y 1 en Bélgica, Inglaterra, Portugal y Suecia. Y ninguno de ellos en equipos de primerísimo nivel.
4.- Los 5 Mundiales de Irán
El equipo Asiático, lidera el grupo y alberga esperanzas de alcanzar una clasificación para octavos que supondría un hito en su historia: jamás en sus cuatro anteriores participaciones superó la primera fase. (Mundial 1978, 1998, 2006, 2014, y 2018)