40 años sin ir a un estadio de futbol. Para un aficionado a este deporte, es toda una vida y para una mujer fan del futbol, es una realidad. Las mujeres en Irán regresaron a un estadio para ver un partido entre clubes luego de 40 años, con un entorno emotivo.
Hace tres años, en octubre de 2019, pudieron ir a un juego de su selección; sin embargo, tuvo que pasar este largo tiempo para recuperar terreno perdido.
Entre prohibiciones y agresiones, las mujeres en Irán tienen que conformarse con quedarse en casa. No importa si son aficionadas, mucho menos si quieren acompañar a sus parejas. Para ellas no hay lugar, o lo hay separadas del resto.
Así fue el regreso de las mujeres a un estadio en Irán
El 26 de agosto de 2022 será una fecha muy especial para las mujeres en Irán. Aunque este solo es un paso de los tantos que hay por dar, su regreso a los estadios llegó en el duelo del Esteghlal FC ante Mes Kerman FC.
El Azadi Stadium se encuentra en Teherán; de acuerdo con CNN, las autoridades dieron acceso a aproximadamente 500 mujeres, que se sentaron separadas de los hombres. Todas bailaron, cantaron y se abrazaron entre tanta alegría y emociones encontradas.
Pero hay que decirlo. Esta apertura en Irán también tiene que ver con las advertencias de la FIFA; en 2019, el órgano rector del futbol amenazó con fuertes consecuencias relacionadas con Qatar 2022 y ahí llegó el regreso de las fans a los estadios. No obstante, esto no se había repetido.
La parte positiva es que algunas personas están cambiando su ideología para abrir estas puertas tan importantes. Algunos otros aficionados que acudieron al estadio, por supuesto hombres, se unieron a los cánticos de las mujeres.
El que más llamó la atención fue el de Blue Girl. Ese apodo era el de Sahar Khodayari, una aficionada que se disfrazaba de hombre para ir a los estadios en Irán; al ser descubierta, fue condenada y antes de aceptarla, se prendió fuego para evitarla y manifestarse.