Lo que necesitas saber:
Si un judoca consigue un ippon, gana automáticamente el combate. La mexicana Prisca Awiti aseguró medalla olímpica gracias a eso
Ippon es una palabra que a lo mejor nunca habías escuchado, pero gracias al Judo de los Juegos Olímpicos de París 2024 y la mexicana Prisca Awiti, la tendremos presente.
Y es que luego de la gran victoria de Prisca Awiti que le aseguró medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, a muchos nos vino a la mente la pregunta: ¿Qué es el ippon en el Judo?
¿Qué es el Ippon en el Judo de los Juegos Olímpicos?
Ippon es un término que no se limita al Judo, ojo. Se trata de un término empleado en distintas artes marciales, incluyendo el Karate. El término ippon se utiliza cuando un o una combatiente aplica un movimiento de forma tan correcta, en control y velocidad, al grado de ganar el combate con un solo golpe o derribo.
Hablando solo del Judo, es uno de los tres tipos de técnicas que otorgan puntos, de hecho, es el más valorado de los tres. Esos tres tipos de técnicas son Ippon, Waza-ari y Yuko. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos de París 2024 solo se toman en cuenta Ippon y Waza-ari.
“El objetivo del judo es tirar al oponente al suelo, inmovilizarlo con una llave o forzarlo a someterse con un bloqueo o estrangulamiento”, señalan en las reglas del Judo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
El ippon suma 10 puntos directamente en el marcador, y hablando en específico de los Juegos Olímpicos 2024, si un judoca consigue un ippon, gana inmediatamente el combate.
“Un ippon se concede cuando un deportista derriba a su oponente de espaldas con fuerza, velocidad y control. Un ippon también puede obtenerse por sumisión o por inmovilizar al adversario en el suelo durante 20 segundos“, indican en las reglas.
Prisca Awiti aseguró medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024 con un ippon
Todos los combates de la mexicana Prisca Awiti fueron brutales en su camino a la medalla olímpica, pero como estamos hablando del ippon, recordemos cuando logró uno para avanzar a la siguiente ronda.
La mexicana se aventó un par, primero en dieciseisavos de final, y luego en nada menos que la semifinal, ippon que le aseguró medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Nigara Shaheen, del equipo de refugiados, así como la croata Katarina Kristo, cayeron ante Prisca Awiti mediante un ippon en el Judo de los Olímpicos de París 2024.
Tristemente, un ippon también representó su derrota en la final, pero la alegría de esa medalla de plata., ya nadie se la quita.