El reinado de la Juventus ha terminado en la Serie A después de nueve años y tuvo que pasar una década para que Inter de Milán volviera a coronarse en el futbol italiano. El campeonato del equipo neroazzurri estaba cantado desde el mes de marzo, de modo que su scudetto era cuestión de tiempo, pero el empate del Atalanta frente el modesto Sassuolo adelantó los tiempos.
Inter ganó su partido de la jornada 34 frente al Crotone 2-0 y con ello llegó a 82 unidades. El único equipo que era capaz de superarlo matemáticamente era Atalanta, pues aspiraba a un total de 83 unidades, pero el empate contra el Sassuolo hace imposible una remontada.
Ahora, Inter de Milán tendrá cuatro partidos de “sobra” para cerrar una temporada que por el hecho de cortar la hegemonía de la Juve, ya es histórica. ¿Cómo lo logró? Acá te lo explicamos.
Temporada casi perfecta para el Inter
Estaba claro que el equipo que terminaría con el dominio bianconero saldría de Milán. Durante 18 jornadas, los rossoneros fueron líderes del Calcio, pero desde la jornada 22 Zlatan Ibrahimovic y compañía comenzaron a desinflarse.
Para quitarle la primera plaza a la Juventus y luego al Milán, los neroazzurri sabía que debían hacer una temporada casi perfecta y lo lograron. En 34 jornadas sólo registraron dos derrotas, contra Milán y contra Sampdoria, ambos por 2-1.
Desde el 6 de enero, día de la derrota contra Sampdoria en la jornada 16, Inter ha registrado 18 juegos consecutivos sin derrota y de los cuales 14 terminaron con triunfo y cuatro empates, lo que se traduce en 46 puntos de 54 posibles.
Milán, en cambio, ganó 10 partidos en ese mismo periodo, empató dos y perdió seis. Todo lo que los rossoneros fueron dejando en el camino, lo aprovechó el Inter.
La Juventus ya no es lo que era
La caída del imperio bainconero ya comenzaba a gestarse desde la temporada anterior, la cual terminó con 83 puntos, una cifra muy baja respecto a sus ocho temporadas anteriores, en las que cinco veces superó la barrera de las 90 unidades.
Para la actual temporada, la Juventus dejó varias dudas desde su funcionamiento y estilo, aspecto que recae principalmente en Andrea Pirlo, el estratega que debuta como profesional en la actual temporada y quien no ha podido sacarle provecho a Cristiano Ronaldo y compañía.
Con Pirlo, la Juve no sólo perdió el dominio, sino que tiene en suspenso la presencia del equipo en la próxima edición de la Champions League.
Antonio Conte, el DT que necesitaban
Cuando el Inter de Milán ganó su último título de liga, el técnico era José Mourinho, quien revivió el “catenaccio” para ganar incluso la Champions League, peor el portugués se marchó al Real Madrid.
Desde entonces desfilaron 12 estrategas, entre ellos Rafael Benítez, Roberto Mancini, Frank de Boer y Luciano Spelletti, quien tuvo diferencias con Mauro Icardi y al final ambos salieron del equipo.
Antonio Conte fue contratado el 31 de mayo de 2019 y en su primera temporada le puso presión a la Juventus; para la segunda, su experiencia hizo más que el entusiasmo de Pirlo.
Antes de Conte, Inter había finalizado cinco veces fuera de los cuatro primeros de la tabla general y tres veces en el tercer puesto, de modo que se perdió varios años de la Champions.
El proyecto correcto para el Inter
En 2010 el dueño era Massimo Moratti, quien vendió al club y éste cayó en una crisis tanto financiera como deportiva. En 2014, Moratti se fue del equipo definitivamente al renunciar a la presidencia honorífica.
Erick Thohir fue el presidente del equipo antes de la llegada de Steven Zhang, el presidente de club neroazzurro más joven de la historia. En 2018 tomó el control como accionista mayoritario con sólo 26 años de edad.
Zhang invirtió en los fichajes de jugadores como Lukaku, Stefan de Vrij, Arturo Vidal, así como el impulso a Lautaro Martínez, pero sobre todo el fichaje de Antonio Conte. El empresario chino también se ha encargado de llevar dinero a las arcas del Inter, como por ejemplo los 50 millones de euros provenientes del PSG tras la venta de Icardi.