La Selección de Inglaterra había advertido que en su debut en el Mundial de Qatar iba a protestar y lo cumplió previo al silbatazo inicial del juego contra Irán. Los jugadores del combinado británico se hincaron antes de arrancar el partido como lo habían hecho en partidos anteriores para manifestarse en contra del racismo y la desigualdad.
El estratega del equipo inglés, Gareth Southgate, había adelantado esta manifestación en conferencia de prensa previa al juego. “Es lo que hacemos como equipo y lo hemos hecho por un largo tiempo y será el mensaje más fuerte que irá alrededor del mundo especialmente para los jóvenes”, mencionó.
La protesta de Inglaterra
Para el Mundial de Qatar se ha hecho costumbre que realice una cuenta regresiva antes del silbatazo inicial. Sucedió en el partido inaugural entre Qatar y Ecuador y se repitió en el duelo entre Inglaterra e Irán y fue precisamente durante esta cuenta regresiva cuando los jugadores titulares de Inglaterra se hincaron, de modo que este gesto duró menos de 10 segundos.
Esta situacion sucede justo horas después de que varias selecciones de Europa anunciaran que renunciarían al brazalete OneLove por las amenazas de sanciones deportivas de la FIFA, que con base a su reglamento amonestaría a los capitanes antes de comenzar los partidos. Entre esos capitanes se encontraba el capitán de Inglaterra, Harry Kane.
La Selección de Inglaterra, así como otras de Europa, ha realizado estas manifestaciones desde la Eurocopa del 2021, cuando comenzó a utilizarse el brazalete OneLove.
Si bien las protestas van en contra del racismo, se dice y se cuenta que también tiene un mensaje en contra de las desigualdades en Qatar.