Lo que necesitas saber:
Los clubes de Inglaterra también podrían ser expulsados de las competencias internacionales.
La UEFA le otorgó la organización de la Eurocopa del 2028 a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, sin embargo, ya tienen su primer conflicto. Y es que Inglaterra podría perder la sede por un problema político.
En julio se dio a conocer que el gobierno inglés tiene la intención de crear un organismo regulador de futbol independiente. Una institución ajena a la Federación Inglesa y claro a la UEFA, algo que va en contra del reglamento.
Advertencia de la UEFA contra Inglaterra
Ante la iniciativa del gobierno inglés, la UEFA ya hizo la primera advertencia. Ninguna institución gubernamental puede interferir en el futbol y en caso de hacerlo, las consecuencias recaerían directamente en la Selección de Inglaterra y en sus clubes.
heodore Theodoridis, Secretario General de la UEFA, envió una carta a la Secretaria de Cultura Lisa Nandy de Inglaterra a la que la BCC tuvo acceso en la que escribió lo siguiente.
“Un área particular de preocupación surge de uno de los requisitos fundamentales de la UEFA, que es que no debe haber interferencia gubernamental en la gestión del fútbol“
“La regulación del fútbol debe ser gestionada por la federación nacional, y la interferencia gubernamental podría llevar a sanciones graves, incluyendo la exclusión de la federación y los equipos de competiciones europeas” Theodore Theodoridis, Secretario General de la UEFA.
Inglaterra: Sin sede y expulsado de torneos oficiales
Como bien lo expresa Theodore Theodoridis, Secretario General de la UEFA, en caso de que Inglaterra apruebe ese nuevo organismo, la Federación Inglesa podría perder no solo la sede de la Eurocopa del 2028, sus clubes quedarían expulsados de las competencias internacionales.
Fue en julio del 2024 cuando se presentó el Proyecto de Ley de Gobernanza del Futbol. Su objetivo es mantener un control en la gestión financiera de las cinco ligas principales del futbol inglés: Premier League, Championship, League One, League Two y National League.
“El Proyecto de Ley de Gobernanza del Fútbol establecerá un nuevo Regulador Independiente del Fútbol que volverá a poner a los fanáticos en el centro del juego y abordará problemas fundamentales de gobernanza para garantizar que el fútbol inglés sea sostenible para el beneficio de las comunidades de los clubes en el futuro“ indicó el gobierno inglés en un comunicado.
Esto quiere decir que Inglaterra podría no solo quedar fuera de la Euro como organizador, también como participante o en miras al futuro, del Mundial 2026. Sus clubes ya no podrían disputar la Champions League, la Europa League o el Mundial de Clubes. Hay mucho en riesgo y el gobierno de aquel país necesita replantearse sus intereses.