Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pasaron a la historia por el hecho de ser organizados en tiempos de pandemia. Esta edición fue la primera que se pospone un año y también la primera que no tuvo aficionados, ni extranjeros ni locales, debido a los protocolos sanitarios para reducir los riesgos de contagio, sin embargo hubo quienes violaron las restricciones… pa’ colmo.
De acuerdo con una denuncia publicada en Twitter, a través de @whatthefffake, influencers mexicanos viajaron a Tokio acreditados por una televisora, y ahora no pueden regresar a México ya que arrojaron resultados positivos de COVID. PLOOOOOP!! (Aquí puedes leer más sobre los protocolos durante los Juegos Olímpicos)
¿Qué hacían los influencers en los Juegos Olímpicos?
Cabe mencionar que los influencers, Eduardo y Miguel Villar, responsables de los contenidos de “La Ruta de la Garnacha”, fueron contratados para realizar contenidos fuera de lo deportivo durante los Juegos Olímpicos, de modo que no cubrieron eventos deportivos.
En un principio, “La Ruta de la Garnacha” se limitó a mostrar comida con pedidos a través de aplicaciones durante el periodo obligatorio de aislamiento que formaba parte del protocolo y que incluso siguieron atletas olímpicos y paralímpicos, sin embargo, una vez superado este periodo comenzaron a salir en busca de “tacos con sabor mexa”, por ejemplo y desde ahí uno se podría preguntar: ¿y la sana distancia?
Violaron los protocolos sanitarios de Tokio 2020
La denuncia indica que tanto Eduardo como Miguel Villar pasaron varios días de fiesta sin tomar en cuenta los protocolos sanitarios, no sólo los de Tokio 2020, sino los sociales de la prefectura.
“Lalo y Miguel Villar de la ruta de la garnacha, fueron a las olimpiadas (sic) con gafetes de prensa. A todos los periodistas se les entregó una lista con los protocolos en Japón tras haberles permitido la entrada a Japón; básicamente era no salir a turistear”, indica la denuncia.
Una segunda denuncia, desde la cuenta de Twitter @AlfieJapanorama establece que los influencers viajaron por diversas prefecturas de Japón sin realizar “reportajes relacionados con los Juegos Olímpicos”, y documenta con imágenes al respecto.
En una segunda publicación e Twitter, el usuario cuestiona: “¿Cómo se puede defender este tipo de cosas como ‘informes olímpicos oficiales?'”.
Los influencers dieron positivo a COVID
Durante los Juegos Olímpicos de Tokio se realizaron constantes controles, tanto a atletas como para personal operativo y medios de comunicación, y los garnacheros arrojaron resultados positivos, por lo que les fue aplicado el protocolo sanitario y no pueden regresar a México hasta que se compruebe que están sanos.
Los influencers fueron dirigidos a uno de los hoteles de Tokio donde se mantienen aisladas todas aquellas personas del entorno olímpico que dieron positivo a COVID, incluidos los atletas.
“El día de su regreso a México no les permitieron tomar el avión y fueron enviados a una facilidad para pacientes COVID. Contrajeron el virus y no se han manifestado sobre esta situación porque quieren ser discretos para no quemar a la televisora que les patrocinó los gafetes”, indica la denuncia.
¿Qué dicen en ‘La Ruta de la Garnacha?
A través de la cuenta de La Ruta de la Garnacha en Twitter, aseguran que no violaron los protocolos sanitarios impuestos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “No rompimos protocolos de seguridad y seguimos las indicaciones, nuestra mente descansa al saber que no hicimos nada malo”.
Asimismo se explican que habían guardado silencio en redes sociales “por seguir los protocolos”, al tiempo que profundizaron sobre su experiencia tras dar positivo a COVID a una semana de regresar a México, pese a que se sometieron a constantes pruebas, las cuales, cabe aclarar, se realizan para detectar casos positivos y no otorgan inmunidad.
“Justo no podemos decir nada por seguir los protocolos, la única verdad que se cuenta es que lamentablemente después de una cuarentena de 15 días, más de 10 pruebas desde nuestra llegada (hacíamos pruebas todo el tiempo)“, indica.
Los hermanos se encuentran aislados junto con otros periodistas de diversas nacionalidades, entre ellos suizos, británicos y belgas, de acuerdo con lo publicado en la misma cuenta de Twitter, a la vez que aclaran que desconocen en qué lugar pudieron ser contagiados, y por lo pronto lo más importante para ellos es que evolucionan favorablemente y si todo se mantiene por esa misma línea pronto estarán de regreso en México. 🙏
“En mi mente solo está regresar para ver a mi esposa y mi hijo por nacer. Por cierto les dejo el día que hicimos un récord por regalar más de 7000 tacos al hospital COVID más grande de México”.