Oficialmente, los Juegos Panamericanos han sido inaugurados en Lima, Perú. La actividad deportiva ya dio inicio hace algunos días con lagunas disciplinas, como el voleibol y squash, debido al apretado calendario de actividades.
Los juegos veraniegos continentales arrancaron oficialmente con el encendido del pebetero panamericano para después darle paso a una fiesta multicolor, en la que Perú expuso su cultura, influenciada por Japón, ante todo el continente con sus bailes típicos.
#Lima2019
Abren danzas tradicionales, en
el Estadio Nacional, que presenta un escenario inspirado en el Nevado Pariacaca, la montaña sagrada de Lima, para la inauguración oficial de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.#DejaHuella🇲🇽 pic.twitter.com/1oWMUbv6JB— CONADE (@CONADE) July 26, 2019
Luis Fonsi y Juan Diego Flórez fueron los encargados de poner al público y a los mismos deportistas con sus célebres canciones, además interpretaron la canción del evento deportivo.
En el Estadio Nacional de Lima desfilaron las 41 delegaciones que competirán hasta el 11 de agosto, el día que se realizará la clausura y varios atletas habrán conquistado el pase a los Juegos Olímpicos.
#Lima2019
Inicia la cuenta regresiva para la ceremonia de inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos #Lima2019
🎉🇲🇽🎇 pic.twitter.com/n2QGoOMbVb— CONADE (@CONADE) July 26, 2019
Entre las delegaciones que desfilaron no podía faltar la mexicana, encabezada por el abanderado, Jorge Orozco, quien acusó a la Conade por adeudos. México no contó con todos sus deportistas en la ceremonia de inauguración, pues la delegación fue dividida en partes, de modo que los atletas que participarán en el certamen durante la segunda semana viajarán en los próximos días.
Los mexicanos se presentaron con un pants rojo, pese a que en algún momento se planteó la posibilidad de que los deportistas lucieran un atuendo especial para la ocasión, sin embargo, el acuerdo no se concretó.