El Mundial de Qatar 2022 ha traído unas cuantas innovaciones tecnológicas para el beneficio del juego y evitar errores arbitrales en una justa de tanta importancia como la Copa del Mundo.
Una de las más importantes es la línea de fuera de juego, que ha causado polémica por las decisiones milimétricas que se han tomado durante partidos de Qatar 2022.
Peeeeeeeeeeeero, no es la única impresionante tecnología que la FIFA ha implementado en Qatar 2022, porque el balón con el que se juegan los partidos, también tiene sus partes de ciencia.
Así es, aunque usted no lo crea, los balones de Qatar 2022, mejor conocido como el Al Rihla, tiene tecnología integrada… eso sí es innovación para el Mundial y no payasadas.
Pues en la última jornada de la fase de grupos en Qatar 2022, una imagen se ha vuelto viral en redes sociales y es una sobre los balones conectados vía USB para cargar el sistema que tienen integrados.
Say whaaaaaaaaaaaaaaaaaaat? Todo lo que debes de saber sobre la tecnología en el Al Rihla de Qatar 2022
De acuerdo con la FIFA, el Al Rihla tiene un sistema de suspensión de la marca Adidas, que incluye un sensor de movimiento de la unidad de medición inercial de 500Hz que envía datos 500 veces por segundo.
Más despacio cerebrito, pues básicamente, este sensor del Al Rihla genera una visión sin precedentes sobre el movimiento de la pelota y se conectan porque es batería recargable.
Pero hay algo que debemos aclarar, porque esta tecnología de la pelota no afecta para nada el rendimiento del balón y ninguno de los jugadores se percata de su existencia.
¿Cómo ayuda la tecnología? Los datos que manda el sensor del Al Rihla, detectan toques pocos claros que mejoran la calidad y velocidad de la toma de decisiones en el VAR para la tecnología de fuera de juego.
Así que, si alguien le quitó a Cristiano Ronaldo el segundo gol en el Portugal vs Uruguay, el único culpable fue el balón Al Rihla y su tecnología en Qatar 2022.