Lo que necesitas saber:

Javier Aguirre podría tomar el lugar de Jaime Lozano en la Selección Mexicana, siendo su tercera etapa como entrenador de México

Existen muchos jugadores que pusieron el nombre de México en lo más alto del futbol, como Hugo Sánchez o Rafa Márquez; pero, solo un director técnico lo logró y se trata de Javier Aguirre.

Un exjugador que triunfó en el futbol mexicano, que fue campeón de la Liga MX y que probó suerte en el Viejo Continente; aprovechó cada vivencia para formarse en lo profesional y personal.

Con un carácter combativo, recio y directo, dirigió a diferentes selecciones, en finales de Copa del Rey, en descensos, en Liga MX, en Champions League y en dos Mundiales.

Javier Aguirre con el Mallorca – Foto: Getty Images

El inicio del camino para Javier Aguirre fuera de la cancha

Unas de sus primeras chambas fue como auxiliar técnico de Miguel Mejía Barón. Aquí comienza su relación con el Atlético de Madrid, porque previo al Mundial de 1994, la Selección Mexicana tuvo un amistoso contra los ‘Colchoneros’.

Se enfrascaron en una bronca donde Javier Aguirre propinó unas cuantas patadas a jugadores y cuerpo técnico, pero que se quedó ahí, cada quien con su golpe, como se dice en México.

Fue a aquel Mundial de Estados Unidos 1994, donde Hugo Sánchez no entró al campo ante Bulgaria y en el que los recontra cochinos penales fueron mortíferos para una eliminación.

Peeeeeeeeeeeero, más allá de la eliminación de la Selección Mexicana para Javier Aguirre fue un aprendizaje en el escenario más grande que puede existir en el futbol.

Javier Aguirre probó suerte como DT en Liga MX

Comenzar una carrera como director técnico no es nada sencillo, porque los grandes equipos y los que tienen consistencia en sus resultados, no buscan DT’s.

Así que, los equipos más necesitados y urgentes de resultados, son lo que ofrecen esas primeras chambas, aunque algunos no salen tan bien librados de esos trabajos.

A Javier Aguirre poco le importó tomar a un Atlante que estaba al borde del descenso y después de un legendario del equipo como Ricardo LaVolpe, pero fiel a su estilo duro, tomó el trabajo.

Logró salvar a aquel Atlante en 1996, pero más allá de no irse al descenso, ese torneo le dejó una gran enseñanza y era la de seguirse preparando antes de tomar su siguiente chamba.

Tras dirigir a los ‘Potros’ se tomó un descanso de los banquillos por dos años para irse a preparar a España y aprender más sobre el ser un estratega y tener mejores armas para sus siguientes equipos.

Pocos con la experiencia del ‘Vasco’ en México – Foto: Getty Images

Pachuca y la consolidación de su preparación en España

Grupo Pachuca tiene mucho que ver en el éxito de Javier Aguirre, pues confió en él para que fuera parte de un proyecto a largo plazo para llevar a los Tuzos a lo más alto.

Fue un arduo trabajo, pero que convirtió a Javier Aguirre como uno de los mejores técnicos jóvenes del futbol mexicano durante muchos años en la Liga MX.

Le podemos contar dos finales con Pachuca y un título, que le ganó a Cruz Azul en el Invierno 1999 con gol de Alejandro Glaria. Su buen rendimiento para saber llevar un grupo y sus ideas de futbol, lo llevaron como salvador del ‘Tri’.

Fue antes del Mundial de Corea-Japón 2022 y tras el “Aztecazo” de Costa Rica, la clasificación a la Copa del Mundo peligraba y el ‘Vasco’ salvó el barco, pero esa historia la contaremos más adelante.

Javier Aguirre y el título con Pachuca – Foto: Captura de pantalla

Osasuna y la primera aventura para Javier Aguirre en Europa

Después del Mundial 2002, España le ofreció una oportunidad para dirigir en la primera división, con un viejo conocido del ‘Vasco’ y no dudó en aceptar la oferta.

Osasuna fue su club como jugador y ahora, sería el entrenador del primer equipo. Una de las cosas más recordadas al inicio de su gestión fueron los refuerzos que llevó a España.

Germán Villa y Carlos Ochoa se convirtieron en refuerzos de Osasuna, decisión polémica porque no eran jugadores tan bien cotizados en el mercado de la Liga MX… terminaron siendo apuestas fallidas para Javier Aguirre.

Peeeeeeeeeeero, centrándonos en su trayectoria con el Osasuna, Javier Aguirre dejó gratos recuerdos para un equipo sin tantas figuras y un presupuesto limitado.

Dirigió a jugadores como Savo Milosevic, Pierre Webo, Raúl García y Valdo, por decir algunos. Aquel Osasuna de la temporada 2004-2005 logró llegar a la final de la Copa del Rey.

Javier Aguirre daba protagonismo a un equipo que no estaba acostumbrado a recibirlo, un logro que pocos pueden presumir en el futbol. No ganó esa final, pero el caché ya lo había conseguido.

En su paso por los ‘Rojillos’ de Osasuna – Foto: Getty Images

Atlético de Madrid, la oportunidad de su vida

Los ‘Colchoneros’ se asomaron en su panorama y dirigir a un equipo de tradición en Europa, es un sí o sí que debe de tener cualquier director técnico en el mundo.

Aunque, ese Atleti dista mucho de lo que en la actualidad se tiene, porque llevaba mucho tiempo hundido en la mediocridad, incluido algunos descensos.

Es criticado por su paso con el Atlético y sí, no consiguió nada importante en cuanto a títulos, pero logró regresar al equipo a la Europa League y a la Champions League después de 10 años.

Se fue en 2009 después de llevar al equipo a los primeros planos de la liga y dejó los cimientos de un gran proyecto con un joven Kun Agüero como punta de lanza.

Su paso como colchonero – Foto: Getty Images

Vuelta a España tras su segundo Mundial con México

Volvió a rescatar al ‘Tri’, aunque le fue igual en la Copa del Mundo y tras quedar eliminado, regresó a España con el Real Zaragoza, equipo con el que estuvo una temporada.

No se fue al descenso, pero tampoco lució mucho su trabajo. Eso sí, el Espanyol de Barcelona se fijó en el y lo amarró para los siguientes dos años (de 2012 a 2014).

Con los ‘Periquitos’ le fue un poco mejor que en Zaragoza, pero tampoco como para echar las campanas al vuelo. Al igual que con su pasado club, aseguró la permanencia y no pudo hacer mucho más.

‘Vasco’ a dirigir selecciones y no la de México

Ya se había hecho de un nombre en el mundo de la dirección técnica, entonces, fuera de la Selección Mexicana, no había tenido un reto importante como un combinado nacional.

La Selección de Japón le abrió las puertas para ser su técnico después del Mundial de Brasil 2014 y aunque no tuvo malos resultados, un escándalo lo sacó del equipo.

Se fue con buen porcentaje de victorias, pero sin pena ni gloria del combinado nipón. Tras unas cuantas chambas más en Europa, Egipto lo quiso en su banquillo y lo contrató.

Tuvo a Mohamed Salah como su dirigido en el país africano, pero igual que con Japón, buen porcentaje de triunfos, pero nada de títulos y eso le terminó pesando para su continuidad.

Dirigió a Mohamed Salah en Egipto – Foto: Getty Images

El primer descenso de Javier Aguirre con el Leganés y fracaso en su regreso a Liga MX

De 2019 a 2022, la carrera de Javier Aguirre entró en un tobogán en el que solo bajó, a pesar de tener buenas chances. Agarró al Leganés, que necesitaba un milagro para salvarse.

Ese milagro no llegó de la mano del ‘Vasco’ Aguirre y como DT acostumbrado a salvar del descenso a sus clubes, esta vez no logró el cometido, marcando su primera perdida de categoría en su carrera.

Después, regresó con bombo y platillo a la Liga MX co Rayados. Era una vuelta de ensueño, un equipo que tenía una de las mejores plantillas y eran favoritos al campeonato.

Pero, no logró ningún título con Monterrey, eso sí, siempre los tuvo en los puestos más altos del campeonato, pero sin redondear las buenas temporadas con campeonatos.

Además, durante la pandemia por COVID-19, la afición de Rayados y en general, lo criticó por saltarse los protocolos de reuniones al asistir a una fiesta de una de sus hijas.

“Presenta tu renuncia”: La protesta de un aficionado de Rayados contra Aguirre tras el Mundial de Clubes – Foto: Captura de pantalla

Dos etapas de Selección Mexicana para Javier Aguirre

Levantó el título con Pachuca y cuando la Selección Mexicana necesitaba un cambio, reemplazó al ‘Ojitos’ Meza para lo que quedaba de eliminatorias mundialistas.

Logró la clasificación y en Corea-Japón tuvo una excelente fase de grupos. Victoria por la mínima a Croacia, empate ante la toda poderosa de Italia y otro triunfo sobre Ecuador.

Se buscaba el quinto partido y el rival en octavos de final era Estados Unidos, un rival a modo que era cliente del ‘Tri’ en Concacaf. Pero, el tiro salió por la culata y comenzó la leyenda del “Dos a Cero”.

Landon Donovan y Brian McBride fueron los verdugos de la eliminación de la Copa del Mundo, además, de uno de los fracasos más grandes de México en Mundiales.

Casi siete años después, volvió a la Selección Mexicana para salvar el barco nuevamente. Lo hizo casi sin despeinarse y ante un grupo a modo, sacó las papas del fuego en Sudáfrica 2010.

Empate contra el anfitrión, victoria ante una Francia sumergida en tremendos problemas internos y una derrota contra la Uruguay que terminaría llegando a semifinales.

Argentina sería el rival en octavos, pero Javier Aguirre tuvo un fatal planteamiento de partido contra la Albiceleste. Metió a Bofo Bautista de titular, tal fue su error que el mediocampista corrió menos que el Conejo Pérez, que era portero.

Errores en defensa -de Ricardo Osorio- y una superioridad de Argentina, hicieron que a México lo eliminara el mismo país de dos Copas del Mundo de manera consecutiva.

Selección Mexicana, claroscuros en la carrera del ‘vasco’ – Foto: Getty Images

La Copa del Rey que estuvo cerca de sumarse al Palmarés de Javier Aguirre

Se fue de Monterrey y España le abrió las puertas, porque nadie como él para rescatar proyectos complicados. Mallorca necesitaba alguien que supiera pelear en el lodo del descenso para mantenerse en La Liga.

‘Vasco’ no titubeó y aunque tuvo malos momentos con el equipo, al grado de estar en peligró su puesto ante los pésimos resultados y que el descenso ya le respiraba en la nuca, nunca se rindió.

En la temporada 2023-2024, comenzó en la Copa del Rey sin pensar que podría llegar hasta la final, pero cada ronda fue asegurándose de que pelearían hasta el último partido.

Y así lo hizo, el Mallorca de Javier Aguirre eliminó a dos pesos pesados de la actualidad en España, el Girona y la Real Sociedad, para llegar a la final de la Copa del Rey.

No hubiera sido su primer título fuera de México, porque logró unos cuantos en Emiratos Árabes Unidos -dos campeonatos con el Al-Wahda, pero el futbol le negó darle un título al Mallorca.

Suficiente éxito es llevar a un equipo que pelea por no descender a la final de la Copa del Rey y pelearle de tú a tú a un Athletic de Bilbao que hasta Champions podría jugar.

Su chamba en 120 minutos, la cumplió a raja tabla, su táctica y estrategia maniataron a los “Leones” por la gran parte del partido, pero como a buen mexicano, lo persiguieron los penales.

Dos cobros sentenciaron a su Mallorca, que se quedó a la orilla de una Copa del Rey. Peeeeeeeeeeeeero, el no levantar la copa no es signo de fracaso, todo lo contrario, sirve para ensalsar aun más la carrera del DT más exitoso que ha dejado México.

Javier Aguirre dirigirá su segunda final de Copa del Rey – Foto: Getty Images

¿Por qué ‘Vasco’? Y las coincidencias de la vida

La relación de España con Javier Aguirre proviene de sus orígenes, porque el nació en México, pero sus padres son de dos pueblitos en la región del país Vasco, de ahí viene su apodo.

De hecho, sus padres eran fanáticos a muerte del Athletic de Bilbao y Javier Aguirre creció con todo lo referente al equipo hasta por los dientes, pero, la vida lo pone con una encrucijada curiosa.

En la final de la Copa del Rey donde buscará un título con el Mallorca, enfrentará al Athletic Club, o sea, que le ganará al equipo de sus padres -y que seguramente le guarda un cariño especial- o le dará el triunfo a los ‘Leones’, pero a costa de su hinchada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios