Lo que necesitas saber:

Imane Khelif no es un hombre que se identifica como mujer ni cambió su género. No es una boxeadora transgénero

Imane Khelif estuvo en el ojo de huracán luego de la pelea con la italiana Angela Carini, ¿Por qué? La boxeadora de Argelia fue señalada de tener ventaja en boxeo femenino de la justa olímpica por un tema de género.

Y es que se le acusó de ser una boxeadora transgénero, es decir, mucha gente considera que es un hombre compitiendo con mujeres en boxeo. Lo que marcaría una diferencia entre una y otra competidora, e incluso se habla de que están poniendo en riesgo a sus rivales en París 2024.

Después de tantos ataques Imane, logró sobreponerse. Y el 6 de agosto a las 14:34 hrs se enfrentará a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por su pase a la final en la categoría de -66 kg femenil.

Imane Khelif / Foto: Getty

Imane Khelif avanzó a cuartos de final en boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024

Khelif derrotó a la italiana Angela Carini en los octavos de final de la categoría de 66 kg femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fue su primer combate en la justa olímpica, el tema es la forma en que se consagró su victoria.

En una pelea que duró solamente 46 segundos, Angela Carini decidió no continuar peleando. Un golpe contundente en la barbilla la mandó a su esquina y, tras dialogar con su entrenador, el réferi decretó su abandono y la victoria de Imane Khelif.

Angela Carini tras perder con Imane Khelif / Foto: Getty

“Nunca en mi vida me habían pegado tan fuerte, depende del Comité Olímpico Internacional juzgar”, fue el mensaje de Angela Carini tras su derrota ante Imane Khelif en París 2024.

Imane Khelif vs Angela Carini / Foto: Getty

El asunto llegó incluso a la primera Ministra de Italia: “Con esos niveles de testosterona, no es una competencia equilibrada”, declaró Georgia Meloni.

La descalificación de Imane Khelif que alimentó las críticas en su contra

La mayoría de esas acusaciones se basan en un antecedente clave contra Imane Khelif. La argelina fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo en 2023 por la Asociación Mundial de Boxeo (IBA).

Imane Khelif fue descalificada junto con Lin Yu-ting, y distintos medios reportaron que fue por altos niveles de testosterona, pero la IBA buscó aclarar en un comunicado que no fue así, aunque dejó más dudas que respuestas:

“Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas“.

Khelif en París 2024 / Foto: Getty

¿Por qué Imane Khelif está en los juegos Olímpicos de París 2024 si fue descalificada del Mundial en 2023?

La respuesta a esa pregunta es simple, porque el Campeonato lo organiza la IBA y el torneo de boxeo olímpico corre a cargo del Comité Olímpico Internacional, organización que defiende la participación de Imane Khelif.

El COI certificó la participación de Imane Khelif en París 2024 por presentar documentos en regla y pruebas médicas con menos de tres meses de antigüedad, además explicó que la IBA la descalificó de ese mundial sin un proceso adecuado:

“Toda persona tiene derecho a practicar el deporte sin discriminación. Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición“.

“La agresión contra estas dos atletas se basa en una decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado”, finalizó el COI, recordando que las federaciones nacionales de Boxeo deben alcanzar un acuerdo para tener una nueva Federación internacional, o el Boxeo podría no ser parte del programa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pues deconoce a la IBA.

Y para no quedarnos solo con lo que se dice, por acá investigamos más en profundidad y encontramos datos clave para aclarar la situación de Imane Khelif. Lo más importante es que no es una boxeadora transgénero. Su caso no es como el de Lia Thomas, sino más parecido al de Caster Semenya o Barbra Banda.

Es una mujer que presenta lo que se llama Hiperandroginismo. En este enlace te contamos a detalle su realidad.

¿Quién es Imane Khelif y cómo fue que se convirtió en boxeadora?

Aclarado lo anterior, conozcamos ahora sí su historia. Porque más allá de lo que se pueda decir en redes, o de las críticas de quienes no tienen todo el contexto, las y los atletas tienen una historia… Una vida que no se borra solo por ponerse el uniforme de su competencia.

Imane Khelif nació el 2 de mayo de 1999 en Tiaret, Argelia. Desde que era una niña y hasta los 16 años jugó futbol con varones, pues el futbol femenino en Argelia no era bien visto (ni ahora lo es).

Pero según relata Unicef en una biografía que le dedicó cuando se convirtió en su embajadora nacional, ser molestada por esos niños la llevó a defenderse, aprender a esquivar golpes y devolver esos golpes a algunos. Así fue como comenzó su interés el boxeo.

Foto: Instagram // Imane Khelif, boxeadora de Argelia.

Pero así como Argelia no es un país donde la homosexualidad sea bien recibida, tampoco lo es que las mujeres practiquen boxeo. Trabajó con su madre para poder pagar sus entrenamientos en otro pueblo y los viajes a competencias, ya que pedirle dinero a su padre no era opción. Él vivía lejos trabajando como soldador en el desierto del Sahara, y se negaba a que su hija se dedicara al boxeo por ser para hombres.

Imane Khelif: De vender chatarra a ser campeona en boxeo femenil

Imane Khelif vendía chatarra para reciclar, mientras su madre se dedicaba a vender cuscús, un platillo tradicional del norte de África. “Empecé sin nada y ahora lo tengo todo”, declaró, luego de que esos años difíciles dieran sus frutos y comenzara a competir profesionalmente, logrando convertir a su papá, el mismo que se negaba a que fuera boxeadora, en su mayor fan.

Boxeadora argelina, Imane Khelif / FotografíaGetty

A los 19 años debutó en el Campeonato Mundial de Nueva Delhi en 2018, quedando en el puesto 17, y regresó a otro Campeonato Mundial en 2019 ocupando el puesto 33.

Representó a Argelia también en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde no superó la primera ronda. Ganó oro en el Campeonato Africano de 2022 y es la vigente campeona de boxeo femenino en los Juegos del Mediterráneo.

“Es una conspiración”: La denuncia de Imane Khelif por críticas a su condición

Haber estado en todos esos torneos, ha llevado a Imane Khelif a sentirse atacada injustificadamente. La boxeadora argelina señala que ha participado en muchos torneos, pero solo donde tiene opciones de ganar la competencia, surgen las dudas sobre su género y las exigencias de que sea descalificada.

“Fui acosada a menudo por mi apariencia, resistí y seguí luchando a pesar de todo. Participé en muchos torneos y no hubo ningún problema, pero cuando mis posibilidades de ganar la medalla de oro aumentaron, vinieron y me lo impidieron, justificando eso porque mis calificaciones son mayores que las calificaciones del resto de las mujeres”. ha dicho Imane Khelif sobre las críticas a su participación en el boxeo femenino.

Imane Khelif / Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios