Lo que necesitas saber:
Kamila Vaileva, patinadora rusa fue suspendida en los Juegos de Invierno del 2022 por el uso de esa misma sustancia.
Tenemos otro caso de dopaje en el tenis profesional. Está vez Iga Swiatek dio positivo en la prueba antidoping por el uso de trimetazidina. Recibió una suspensión de un mes fuera de toda actividad.
En agosto del 2024, Janik Sinner también dio positivo, aunque él lo hizo en dos ocasiones por Clostebol. Como castigo le fueron retirados los puntos que había conseguido en Indian Wells y el premio económico. Pero no recibió ninguna suspensión por tratarse de negligencia.
Iga Swiatek y su positivo por trimetazidina
La Agencia Internacional por la Integridad del Tenis, (ITIA, por sus siglas en inglés). Anunció que Iga Swiatek, actual número 2 en el ranking de la WTA, dio positivo por el uso de trimetazidina.
Un medicamento usado generalmente para el tratamiento de angina de pecho. Sin embargo, uno de sus efectos es aumentar la resistencia y mejorar la circulación en quien lo consume. De acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje, (AMA) se encuentra en clasificado como ‘moduladores hormonales y metabólicos’.
“La ITIA acepta que el resultado positivo se debió a la contaminación de un medicamento regulado y que no necesita receta (melatonina). Fabricado y vendido en Polonia, que la jugadora había estado tomando para el jet lag y los problemas de sueño. Por lo tanto, la infracción no fue intencional” comunicado de la ITIA.
El jet lag fue el culpable del positivo de Iga Swiatek
Kamila Vaileva, patinadora rusa fue suspendida en los Juegos de Invierno del 2022 por el uso de esa misma sustancia. En el caso de Iga Swiatek, se confirmó que utilizo la trimetazidina de forma accidental para combatir los efectos del jet lag. El medicamento fue adquirido en su país de origen sin necesidad de receta. Por lo que se determinó que su consumo no fue de forma intencional.
“La tenista ha sido suspendida provisionalmente desde el 12 de septiembre hasta el 4 de octubre, por lo que se perderá tres torneos. Lo que se tiene en cuenta para la sanción, y le quedan ocho días por jugar”, explica la ITIA en su comunicado.
Esto quiere decir que le restan tan solo ocho día de sanción y podrá volver a las canchas en los primeros día de diciembre, aunque la temporada para ella ya terminó y quedó fuera de tres torneos.