Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, se refirió al proceso que se deberá cumplir para reactivar la actividad deportiva en el país, específicamente de la Liga MX, la cual quedó en pausa desde el pasado 11 de marzo.
Durante aquel fin de semana, el torneo de futbol de Primera División tuvo dos partidos con público en las tribunas, mientras que los juegos del 10 y 11 de marzo ya se jugaron sin público.
“No lo tenemos definido. Tuvimos una comunicación muy cordial, muy activa y muy productiva (para la suspensión de la liga MX), ahora tenemos que continuar con ese esfuerzo para que la reactivación de las actividades deportivas estén correctamente enmarcadas en el plan de reactivación”, declaro en la conferencia de prensa vespertina diaria.
Si bien no existe una fecha específica para que la Liga MX pueda reanudar su actividad, López-Gatell explicó que se cumplirá con un proceso escalonado, tal y como lo hacen en Alemania, donde el torneo se reanudará la próxima semana, pero semanas antes los clubes convocaron a sus jugadores a entrenamientos individuales, después grupales y luego colectivos.
Para llegar a ese punto, Gatell indicó que se deben tomar en cuenta dos factores: la salud y el impacto social.
“Hay dos factores a considerar, por un lado la salud, que es la prioridad, proteger vidas, salvar vidas y esto teóricamente es que no haya movilidad en el espacio público para evitar lo contagio, pero por el otro lado, están los impactos negativos de esta situación de inmovilidad, impacto en lo social, en lo económico. Estos dos elementos están en balance óptimo para abrir , lo que sí puedo adelantar es que la apertura será escalonada y organizada y va a considerar tanto los sectores como de la actividad económica y social y por el otro lado la territorialidad”, indicó
Gatell indicó que el plan general de reactivación se presentará la próxima semana.