Lo que necesitas saber:

La Champions League agregó dos juegos a la primera fase, además de un repechaje

El fantasma de una huelga de futbolistas en Europa cubra cada vez más al mundo del balompié debido al incremento de partidos a partir del actual año futbolístico, en el cual entró en vigor el nuevo formato de la Champions League, que agrega dos juegos más en la primera fase y dos más en la ronda previa a los Octavos de Final (repechaje), además del nuevo Mundial de Clubes, que a partir del 2025 contempla la participación de 32 equipos, en lugar de siete, además de una fase de grupos. 

Si bien los premios económicos incrementan en ambos torneos, los futbolistas no están de acuerdo con jugar cada vez más partidos, sobre todo aquellos jugadores de equipos de élite que suelen trascender en cada certamen, por lo cual han comenzado a levantar la voz amenazando con una huelga. 

Primer gol de Mbappé en la Champions con el Real Madrid
Primer gol de Mbappé en la Champions con el Real Madrid / Getty

Rodri, el primero en levantar la mano

Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City, fue el primero en amenazar con una huelga, previo al debut de su equipo en el torneo de la UEFA, y es que en el caso de los equipos ingleses ya tenían un calendario saturado con tres torneos locales: Premier League, FA Cup y Carabao Cup. “Sí, creo que estamos cerca de ello (la huelga)”. 

“Por mi experiencia puedo decir que jugar 60 o 70 partidos no es óptimo. Un jugador quizá pueda estar al máximo nivel si disputa entre 40 y 50 partidos, luego bajará el rendimiento. Este año quizá lleguemos a los 80”, dijo en referencia a la posibilidad de ver al City en las finales de los cuatro torneos.

Rodrigo, jugador del Manchester City
Rodrigo, jugador del Manchester City / Getty

Sin embargo, la opción de huelga se hizo escuchar desde el mes de mayo del 2024, cuando David Terrier,  presidente de la FIFPro, la organización que representa a los más de 60 mil futbolistas en el mundo, advirtió que los jugadores no se quedaron con las brazos cruzados, una vez que éstos se sintieron ignorados.

Si la FIFA no nos escucha, tomaremos cartas en el asunto y no descartamos ninguna posibilidad”, indicó.

Kounde y Carvajal se unen a Rodri

En España es donde más eco han encontrado las palabras de Rodri, pues jugadores del Barcelona y Real Madrid, manifestaron apoyo, además de que el presidente de La Liga de España, Javier Tebas, indicó que la huelga es una opción real. 

“Creo que tiene razón Rodri sobre una posible huelga de futbolistas. Hay acumulación de partidos y es verdad”, mencionó Tebas. “La huelga es una posibilidad. No se cuenta con los jugadores y somos los que tenemos que alzar la voz”, manifestó Dani Carvajal, jugador del Real Madrid.

Javier Tebas, presidente de La Liga
Javier Tebas, presidente de La Liga / Getty

Jules Kounde, jugador del Barcelona, manifestó que el hecho de jugar más partidos provoca más lesiones debido a que hay menos tiempo de descanso y es que no sólo son los partidos con clubes, sino juegos con selecciones en la eliminatoria rumbo al Mundial del 2026, en el cual se disputarán 104 juegos en total, 40 más respecto a la Copa del Mundo de Qatar 2022. 

“El calendario cada año se alarga, cada año hay más partidos, menos tiempo de descanso. Nadie nos hace caso, a los máximos protagonistas que somos nosotros, los jugadores. Los entrenadores también lo han pedido. Lo único que nos queda es ir a la huelga, indicó el francés. 

¿Que los jugadores se bajen el sueldo es una posibilidad?

La respuesta de mucha gente, o bueno, más bien la crítica, es que los futbolistas ganan mucho dinero como para “quejarse”. Naturalmente se trata más de hate que de un argumento, pero Carlo Ancelotti entró en la conversación al señalar que los jugadores no tendrían problema en cambiar eso si va a ser un obstáculo para ser escuchados.

El futbol necesita reflexionar porque el objetivo es intentar jugar menos partidos para tener menos lesiones. Si eso lleva a reducir los salarios, el objetivo es que los jugadores jueguen menos partidos, así que no creo que los jugadores tengan ningún problema en reducir sus salarios si juegan menos”.

Ahora solo falta que efectivamente algún futbolista se manifieste sobre si realmente existiría esa disposición a bajar el sueldo.

Y es que por un lado cualquiera podría decir: “Es lo justo, ganar menos por jugar menos”. Pero por otro lado, los jugadores no están pidiendo jugar menos, están pidiendo no jugar más partidos de los que ya se jugaban antes, que no es lo mismo. Han levantado la voz contra los partidos que se van sumando al calendario temporada con temporada, pero nadie ha dicho que los torneos se deban hacer menos extensos de lo que siempre han sido.

Así es la repartición de juegos si un equipo disputa todas las finales

  • 17 juegos en Champions League si el campeón disputa el repechaje después de la primera fase
  • Entre 34 y 38 juegos de liga
  • 5 juegos en Carabao Cup / 5 en otros torneos de Copa 
  • 6 juegos en FA Cup
  • 7 juegos en Mundial de Clubes
  • Entre 61 y 70 partidos en total solo hablando a nivel de clubes, a esa cifra se le agregarían los partidos con selección en Fechas FIFA (Nations League, Eliminatorias mundialistas y amistosos).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook