Honda volverá a Fórmula 1 y lo hará de la mano de Aston Martin, después “alejarse” del Gran Circo al final de la temporada 2021, cuando suministraba los motores de la escudería Red Bull, con la cual sigue ligada aunque de una manera más discreta. Fórmula 1 hizo oficial el regreso de la firma japonesa para la temporada 2026, cuando se esperan cambios importante en la reglamentación de los motores.
Honda se fue de Fórmula 1 por la puerta grande, cuando Max Verstappen terminó con el dominio de Lewis Hamilton y los motores de Mercedes. La salida de Honda se relacionó con una serie de cambios en la empresa y sus objetivos ambientales, enfocados al desarrollo y producción de motores eléctricos.
¿Por qué regresa Honda a Fórmula 1?
Para 2026, Fórmula 1 pretende cambios en diversos aspectos, entre ellas unidades de potencia más sostenibles y amigables con el medio ambiente, de modo que los motores trabajarán con combustibles neutros en carbono y mayor relación con la energía eléctrica, por lo cual Honda buscó su regreso a Fórmula 1 para ese entonces y logró acuerdo con Aston Martin, que desde esta temporada ha mostrado un desarrollo importante.
“Una de las razones clave de nuestra decisión de asumir el nuevo desafío en la F1 es que se esfuerza por convertirse en un serial sostenible, que está en línea con la dirección que Honda está tomando, apuntando hacia la neutralidad de carbono, y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación”, explicó Toshihiro Mibe, Cio de Honda.
La relación actual de Honda con Red Bull
Honda sigue presente en Fórmula 1 de la mano de Red Bull y AlphaTauri, a través de una asociación técnica para seguir fabricado y ensamblando motores, aunque la firma japonesa no es precisamente un proveedor oficial, y sigue presente como patrocinador del equipo austriaco.
Esta dinámica se mantendrá hasta la temporada 2025, y mientras tanto Red Bull ya cuenta con un acuerdo para que Ford vuelva a Fórmula 1 y sea el proveedor oficial de las unidades de potencia.