La Naranja Mecánica ya no tiene jugo y lejos han quedado aquellos tiempos donde Holanda dominaba el mundo del balompié con su impresionante futbol total. Rinus Michel creó un bellísimo sistema de juego y Johan Cruyff se colocó entre los mejores jugadores de la historia, y eso que sólo disputó un Mundial. Esa fue sin duda la mejor generación de Holanda pero a lo largo de la historia los Tulipanes han tenido grandes equipos.
Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rjkaard en los 80s, Edgar Davids, Phillip Cocu, Dennis Bergamp y Patrick Kluivert en los 90s y la generación de Arjen Robben, Wesley Sneijder y Giovani van Bronckhorst habían hecho una Holanda competitiva (aunque no fueron al Mundial del 2002) a lo largo de los años. Sin embargo parece que ya no será más.
Esta tarde Holanda perdió 2-0 frente a Bulgaria y cayó a la cuarta posición de su grupo en las eliminatorias de la UEFA. Los Tulipanes comparten sector con Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo por lo que parecen condenados a quedarse fuera de Rusia. Holanda no pudo clasificar a la Eurocopa del año pasado y es evidente que la Selección atraviesa una grave crisis.
En el 2010 los neerlandeses llegaron a la final del Mundial vs España y perdieron pero compitieron. Nigel de Jong, Wesley Sneijder, Arjen Robben, y Robin van Persie guiaron a los tulipanes hasta el último juego de aquella Copa del Mundo, pero en el 2014 las cosas fueron distintas y luego del Mundial de Brasil, Holanda ha caído cada vez más bajo.
Era evidente que los tulipanes necesitaban una renovación generacional pero a Louis van Gaal poco le importó y dentro del plantel que fue al Mundial del 2014 sólo había o muy veteranos o muy jóvenes. De los jugadores de campo solamente Jeremain Lens (27) y Jonathan de Guzmán (27) tenían más de 25 y menos de 30 durante aquel Mundial. Er obvio que había una generación perdida y pronto traería consecuencias.
Más allá de lo que puedan decir algunos analistas deportivos con tendencias malinchistas, Holanda no jugó bien el Mundial de Brasil. Los Tulipanes sí golearon a España- la peor España de los últimos años por cierto- apenas pudieron con Chile y, aunque le ganaron a Australia, fueron superados en cuanto a nivel futbolístico por los Soceroos. En los octavos, el famoso #NoeraPenal les dio el pase y en los cuartos se llegaron hasta los penales contra Costa Rica. Holanda no tuvo el mejor Mundial en lo que respecta a volumen futbolísitico pero consiguió los resultados y llegó hasta las semifinales donde fue eliminado por Argentina, aún así era predecible que los Tulipanes tendrían problemas en este ciclo.
Robben, Sneijder y van Persie ya eran veteranos y aunque sea una obviedad, hay que recalcarlo porque parece que el cuerpo técnico de Holanda no lo ha entendido; los jugadores ya citados son más viejos hoy que en el 2014. Danny Blind sigue convocando a jugadores que claramente ya no están en su mejor momento, Wesley Sneijder ya no es el mejor enganche del mundo y no está ni cerca, pero sigue teniendo un lugar en la Selección.
Holanda está tan mal que en su actual plantilla sólo tiene tres jugadores en los equipos más importantes del mundo y uno es Jasper Cilissen, portero suplente del FC Barcelona. Los otros dos son Dailey Blind, defensa del Manchester United e hijo del entrenador de la Selección y Arjen Robben (Bayern Munich) de 33 años de edad.
Holanda perdió la posibilidad de tener veteranos aún en forma para este ciclo y combinar su experiencia con la juventud de los nuevos talentos. Esa generación perdida es la que les está costando el no ir al Mundial. En su actual plantilla la Selección Holandesa sólo tiene a un jugador de entre 28 y 32 años (edades a las que en promedio un jugador aún no es tan veterano pero cuenta con bastante experiencia), Jermaine Lens. Holanda aún tiene esperanzas de ir a Rusia pues restan cinco juegos eliminatorios pero la verdad todo parece indicar que en unos meses se confirmará el No era Mundial.